El pasado fin de semana se llevo a cabo la segunda edicion del Besame Mucho Fest en la ciudad de los Angeles, CA reuniendo a miles de espectadores quienes pudieron disfrutar de la experiencia única que ofrece la amalgama de distintos generos musicales,como el regional mexicano, cumbia, pop, pop rock y el mejor rock en español entre otros, en 12 horas de musica continua repartida en cuatro escenarios.
El festival dio inicio en el Rockero Stage con la presentación de Tijuana No agrupación que se agrego a la alineación tras la cancelación de la banda española Ska-P y aunque la gente comenzaba a entrar al Festival, los Tijuanos quienes contarón en su presentación con Ceci Bastida y el buen Chapo Salcedo vocalista de Secta Core, lograrón encender el ánimo del público que ya se encontraba en el lugar con sus exitos mas representativos.
La siguiente agrupación en salir a tocar fue Enjambre para deleitar a su fiel audiencia que llegaron desde muy temprano para alcanzar el mejor lugar frente al escenario. Luis Humberto y sus secuaces comenzaron su presentación, con gran euforia y llena de energía conectando inmediatamente con el publico que no dejarón de bailar, gritar y cantar al ritmo del corto setlist de diversos sencillos llenos de nostalgia que los han posicionado como uno de los referentes del rock en México, y favoritos del público angelino que disfrutan del rock alternativo.
El turno fue para la legendaria banda mexicana, Las Victimas del Dr Cerebro que salierón al escenario rockero del Besame Mucho con su peliculiar estilo, esa mezcla de varias influencias musicales y pusieron a todos los rockeros angelinos presentes a saltar, correr, corear todas las canciones de su setlist y por supuesto a mover “El Esqueleto”. Sin duda uno de los actos mas prendidos del Rockero Stage.
La banda del rock mexicano El Haragán y Cia., liderada por Luis Alvarez salio al escenario y aprovechó el buen ambiente que dejarón las Victimas del Dr. Cerebro para hacer un breve repaso de algunos de los mejores exitos de su extensa discografía, durante las primeras canciones la pasamos en el area destinada a la prensa, para tomar algunas fotos de su presentación y despues nos gano la tentación de ir a cotorrear con la bandita ahi entre el calor de los empujones, el slam, y el sudor para cantar las rolitas que se ya han vuelto himnos, sin duda alguna no hay mejor lugar para disfrutar una tocada del Haragan y Cia.
Despues de una pequeña demora en el inicio de su presentación y con el publico ansioso coreando “¡Maaagooooo”, “Maaaagooooo!”, el grupo español de folk-metal Mägo de Oz con nueva alineación nos regaló una presentación llena de adrenalina y emociones, impregnada por la fuerza del metal, de ese rock con el toque melódico del violín caracteristicos de el Mägo de Oz.
La bomba mexicana Molotov comenzo su participación en el festival con algunos problemillas de sonido
pero eso no fue problema para demostrar el poder de convocatoria que la banda tiene con su publico angelino. La banda interpretó “Chinga tu madre”, “Gimme tha Power”, “Frijolero”, “Puto” canción icónica del grupo entre otros exitos, provocando la locura en los asistentes, quienes armaron el clasico “slam”.
Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio otra de las legendarias bandas de rock mexicano fue la encargada de transmitir el mensaje espiritual atravez de los peculiares pasos de baile de Roco, que se movía de un lado a otro del escenario, donde Aldo y Pato, inquilinos originales del Quinto Patio, también se desenvolvían con gran talento.
Un set corto pero lleno de exitos dejando al público con ganas de escuchar más canciones llenas de paz, alegría y baile.
El primer momento nostalgico del festival estubo a cargo de los ídolos del rock latinoamericano, Enanitos verdes cumpliendo su rol como músicos ante la notable falta de su vocalista y cofundador, Marciano Cantero.
Cantero falleció en septiembre de 2022 y desde entonces Felipe Staiti, guitarrista asume el papel de líder y es quien se encarga de seguir reviviendo la discografía de la banda originaria de Mendoza, Argentina.
La magia y la nostalgía de los ochentas y noventas se apoderaron de los espectadores con la presentación de los Hombres G que derrocharon energia en el escenario con cada una de las interpretaciones de los temas elegidos para ese viaje musical épico que nos tenian preparado, con canciones como “Devuélveme a Mi Chica”, “Marta tiene un marcapasos”, “Si No Te Tengo A Ti”, ” Venecia”, “Voy A Pasarmelo Bien”, entre otras todas ellas consideradas joyas del rock en español.
La noche empezaba a caer y se respiró el olor a Café y no a cualquier café era el Café Tacvba una de las agrupaciones más emblemáticas de México. El cuarteto de Rubén Albarrán, Emmanuel del Real y los hermanos Quique y Joselo ofrecierón un energético setlist para hacer brincar y cantar a los asistentes con éxitos como “Chilanga banda”, “Como te extraño”, “Volver a comenzar”, “Dejate Caer”, “Eres”, “El baile y el salon”, entre otras del extenso repertorio musical de “Cafeta” logrando una de las actuaciones más exitosas de este festival.
En nuestra humilde opinion nos hubiera gustado ver en el Rockero Stage a Los Angeles del Infierno, a Duncan Dhu, La Union, y/o a Plastilina Mosh en lugar de Natalia Lafourcade para que la magia rockera continuará fluyendo en el escenario.
Miles de personas se reunieron en el Rockero Stage para ser testigos de la actuación inolvidable que se vivió con la banda mexicana de rock pop, Mana que logró congregar la mayor cantidad de publico de los cuatro escenarios y para poder disfrutar de los éxitos de esta agrupación que, con más de 35 años de trayectoria, se posiciona como un referente del rock latinoamericano.
Fher Olvera,Juan Calleros,Segio Vallín y Álex ‘animal’ González, secundados por musicos invitados,fueron recibidos con una espectacular ovación cuando aparecieron sobre el escenario ante un público que, eufóricamente, entonó todos los éxitos del extenso setlist del grupo que no defraudó a ninguna de las personas que abarrotaron el escenario rockero en una presentación que estuvo plagada de recuerdos.
El turno era para del Ritual de Los Dioses Ocultos la mítica banda mexicana Caifanes fue en la encargada de continuar con el buen ambiente que dejo Mana. Durante 90 minutos y con una multitud que los esperaba con ansias desde tempranas horas del dia. Saul Hernandez y compañia tocaron una cascada de éxitos de su extenso repertorio discografico, ” “Viento”, “Perdi mi ojo de venado”, Los Dioses Ocultos”, “Afuera”, “La Celula que explota”, “Matenme porque me muero”, No Dejes Que”, por mencionar algunas fueron de los clasicos favoritos mas coreados por la fanaticada caifanera.
Caifanes sigue demostrando que es sigue y seguirá en el gusto del público angelino de diferentes generaciones; no importa el lugar y la fecha que sea siempre serán garantia de un gran espectáculo.
El cierre del Festival en el Rockero Stage estuvo a cargo del triunfal regreso de La Ley que se reunia despues de varios años separados. Los integrantes de la agrupación chilena reconquistaron al público con sus éxitos clasicos como ” Dia Cero”, “Prisioneros de la piel”, “Cielo Market”, “Tejedores de Ilusión” que fueron coreadas con intensidad por aquellos fieles fans que por años estuvieron esperando su regreso, para tcerrar con broche de oro con “El Duelo”.
El ambiente que se vivió en cada uno de los escenarios de la explanada del estacionamiento del Dodger Stadium fue increíble, dejando claro que el Besame Mucho Festival logró su cometido: reunir a familias enteras, grupos de amigos, parejas de enamorados y apasionados melomanos que vivieron la locura.