rockeros.net / noticias / event-reviews / ROCK FIESTA 2016 EL FESTIVAL QUE DESPERTO EN EL DESIERTO DE ARIZONA

Mar. 25, 2016 - ROCK FIESTA 2016 EL FESTIVAL QUE DESPERTO EN EL DESIERTO DE ARIZONA

ROCK FIESTA 2016 EL FESTIVAL QUE DESPERTO EN EL DESIERTO DE ARIZONA

Cronicas

Los Angeles, CA | 24 de Marzo 2016

Tras varios meses de expectativa y una amplia difusión en medios de todo tipo, llegó el día esperado, el 18 de Marzo de 2016, día en que los dioses del rock latino le dieran la bienvenida a la primavera en el desierto de Arizona. El nacimiento de Rock Fiesta 2016 sucedió en la pequeña ciudad de Quarzsite, y sin precedentes su cartel anunciaba una excelente y por demás inédita alineación de estrellas rockeras jamás vividas por los amantes del rock en español en Estados Unidos. La cartelera de Rock Fiesta incluyo a tremendas instituciones musicales como Cafe Tacvba, Caifanes, Panteon Rococo, El Tri, y Molotov, pero también incorporo espacios para propuestas internacionales y de despuntes nuevos como Ozomatli, Palenke Soultrib, Silverio, Metalachi,y Siddhartha

Qué son 24 horas de festival, cuando llevas esperándolo 5 meses imaginando las presentaciones y preparando horarios para la cobertura? Todo para qué? Para vivir un par de días increíbles de los cuales sin darte cuenta solo te quedarán fotos y las ganas de que se repita.

El reloj marcaba casi las once de la mañana y la banda rockera que se dejo venir desde diferentes estados de la unión Americana y México, empezó a congregarse en el escenario HI JOLLY donde Metalachi dio inicio al festival, con su estilo único de fusionar el Heavy Metal con el Mariachi. Por su parte, la banda de rock alternativo y originaria de Tamaulipas, Division Minuscula, fue la primera en presentarse en el escenario CAMEL STAGE donde interpreto varios de sus éxitos apelando a la fanaticada joven del festival.

Desde México Distrito Federal llego la banda metalera S7N y sin duda fue la sorpresa del día con sus explosivos riffs y una poderosa batería. Los intrépidos prendieron el escenario tocando rolas de su disco "Fearless," el cual fue grabado totalmente en Ingles demostrando que la escena del Metal Mexicano se encuentra más viva que nunca. Además, fueron los primeros en empezar el mosh pit a pesar de los esfuerzos de los de seguridad por detenerlos.

Ozomatli se presento su sonido urbano-latino con una actuación bastante energética y llena de baile. La banda Angelina está integrada por músicos de distintas procedencias culturas, y ese multiculturalismo se manifestó en su set-list, la cual fue integra de hip hop, funk y ritmos latinos. Kinky una de las bandas con mayor presencia en el festival también se apodero del CAMEL STAGE haciendo ambiente entre los que brincaban, bailaban, y coreaban a todo pulmón cada una de sus rolas.

La gran desilusión del primer día de Rock Fiesta, definitivamente fue la cancelación de la presentación de La Maldita Vecindad, pero después de un gran retraso Molotov se encargo de levantar la moral y demostró porque fue una de las agrupaciones mas anheladas por la audiencia. En un set de casi 90 minutos, Molotov presento el poder de su música con temas consagrados como "Puto", "Chinga tu madre" y "Parasito."

La euforia de la fanaticada rockera continuo con la presencia de una de las bandas más representativas del rock Mexicano,  El Tri. Alex Lora, líder de la agrupación, cumple con creces ese viejo adagio que dice “Viejos los cerros” ya que la energía que despliega en el escenario sobrepasa por mucho a bandas más jóvenes. La audiencia fiel de  El Tri, cantaban al son de aquellos temas de cajón como “Perro Callejero”, “Las piedras rodantes” y “Triste canción de amor” y se su eco se extendió atreves del desierto.

Cafe Tacvba quienes abarrotaron ante la algarabía de los asistentes que cantaron, bailaron y dando rienda suelta a una fiesta inigualable. Con el tema "El baile y el salón” Cafe Tacvba inicio el llamado de “pasarla bien, cantar y bailar." Los originarios de Satélite cerraron el primer día del festival presentando un popurrí de temas clásicos que los han convertido en uno de los grupos más queridos y respetados de la escena mexicana. Vestidos con sus famosos atuendos coloridos, el grupo enloqueció al público y aparte de buena música, el vocalista de la banda, Rubén Albarran, hizo una invitación tomar conciencia y responsabilidad por la contaminación del planeta.

El primer día del festival concluyo con una hermandad lograda por la música, y por la banda que se dejo venir de estados como Georgia, Texas, California, Alabama y hasta de Baja California Norte y Monterrey. Podríamos hablar de la falta de sombra, la desorganización, el calor y la insuficiencia de baños, pero… ¿Y?

Con mas organización, el segundo dia del festival inicio con la presentación de esta banda Colombiana, Palenke Soultribe. La banda residentes de Los Angeles, inicio el segundo día del festival cargada de buena vibra mezclando música electrónica con ritmos afro-colombianos puso a todos a bailar a pesar de los estragos del calor.

Presidiendo a Palenke, y dee Guadalajara Jalisco, Siddhartha inmediatamente pudo leer los deseos de público y logró deleitarlos con temas de su más reciente material "El Vuelo del Pez." Del el Distrito Federal, Finde apareció consu punk rock donde el publico bailo y disfruto con sus riffs, logrando ganarse nuevos admiradores. De Los Angeles via Monterrey, Mexican Dudweiser subió al escenario con su banda completa y vaya que lograron echarse a la bolsa a los presentes con su mezcla de géneros y ritmos electrónicos que preparo al público para Su Majestad Imperial, Silverio. De Chilpansingo para el mundo llego a Rock Fiesta a provocar el delirio de la gente. En medio de una lluvia de cerveza, Silverio se despojaba de una prenda en cada canción hasta quedar en sus famosos calzoncillos rojos.

Fueron Los Amigos Invisibles los encargados de poner a bailar a los asistentes que se reunieron frente al escenario HI JOLLY. Tema tras tema, sin parar, el grupo descargó su repertorio con un toque muy guapachoso y cachondo característico de los Venezolanos con temas como “Yo no sé”, “En Cuatro”, “La Vecina” "El Disco Anal" entre otras a pesar del incesante sol.

Siguiendo con la jornada de conciertos y después de la cancelación del set de Kinky, Panteon Rococo se robo la noche con meritos propios con una presentación espectacular presentación donde literalmente hicieron retumbar el desierto al grito de paz y baile dejando todo listo para el gran cierre. Por casi dos horas de presentación, Caifanes creó un ambiente de euforia para los para todos. Con Saul Hernandeza en la cabeza, Caifanes toco un set list completo, ningún éxito se quedo fuera y no hubo canción que no fuera coreadas por los dichoso asistentes.

La primera edición del festival Rock Fiesta había llegado a su fin. Las cancelaciones de algunas presentaciones y otros detalles demostró que aun hay que mejorar pero la gestión y el interés de poner a nuestro rock en mega festivales es definitivamente el punta pie más grande para la escena. Solo en conjunto, promotores, bandas, público, patrocinadores y medios, se pueden abrir espacios como Rock Fiesta y llevarlo a ciudades en Estados Unidos que no son tan afortunadas de ofrecer festivales de este calibre. El dolor de pies y el polvo no importa, solo importaba bailar, corear, gritar y tratar de captar la escancia del festival. Lo fundamental sigue siendo la música. 48 horas de fiesta, ver el atardecer y amanecer con tu banda favorita, luchar contra todas las adversidades y aguantar hasta el final, y eso fue lo fundamental para nosotros, eso fue Rock Fiesta Festival.

- Agradecimientos especiales a Alejandro Evoli y Hal Davidson y por atendernos personalmente a nuestro arribo y a Marilúz y su equipo de Vesper Public R. por todas las atenciones prestadas. Listos para volver a estremecer el desierto de Quarszite el próximo año.-

Por: El Marquez