noticias - rock en español - rockeros.net eventos - rock en español - rockeros.net radio - rock en español - rockeros.net bandas - rock en español - rockeros.net videos - rock en español - rockeros.net fotos - rock en español - rockeros.net clubs - rock en español - rockeros.net foro - rock en español - rockeros.net chat - rock en español - rockeros.net contacto - rock en español - rockeros.net
rockeros.net / noticias / event-reviews / Ely Guerra y Presenta El Origen en UCLA de Los Angeles

Unete a rockeros.net elist





La ultima info directo a tu email.







Oct. 22, 2015 - Ely Guerra y Presenta El Origen en UCLA de Los Angeles


Ely Guerra y Presenta El Origen en UCLA de Los Angeles

¿Cómo es algo más bello que lo hermoso? ¿Más único que lo extraordinario?
Con dos palabras: Ely Guerra

Los Angeles, CA | 22 de octubre, 2015

Ely Guerra fue nombrada como Conferencista de UC Regent en la prestigiosa universidad de californiana, UCLA. El nombramiento fue seguido por un concierto donde Guerra presento su más reciente producción El Origen, un concierto transportador. Con piano y voz, Guerra viene presentando por toda la república mexicana y en varios países de Latinoamérica con una gran respuesta. En esta ocasión lo presenta por primera vez en Estados Unidos. El evento organizado por el Instituto de Culturas Americanas, El Centro de Estudios Chicanos y el departamento de Español y Portugués es parte de los esfuerzos de fortalecer un dialogo entre Los Angeles y Mexico.

A pesar de la sencillez de la producción al no contar con una banda completa de músicos, encontramos a una Ely Guerra muy emocionada por al fin presentarse en un auditorio pequeño con una cantidad limitada de personas, haciendo de este concierto un verdadero dialogo. Confiesa Guerra que es algo que ella había tenido en mente desde el inicio del proyecto y por fin se puedo realizar.

 

Se apagan las luces del Schoenberg Hall y se observa un piano color negro junto a un micrófono en el escenario bajo una luz tenue, entra el pianista argentino Nicolás Santilla quien fielmente ha acompañado musicalmente a Guerra por 18 años, toma asiento frente a su instrumento y comienza a crear notas que suavemente anuncian la llegada de Ely Guerra

La sensación del piano se fusiona con la bella voz de Guerra quien interpreta “solamente una vez”, tema del gran compositor Agustín Lara también conocido como el “flaco de oro”. Ely Guerra demuestra toda su experiencia artística al proveer un excelente repertorio de canciones recorriendo cada uno de sus discos, colaboraciones con grupos como La Ley de Chile y temas de otros compositores que representan algo en su vida o expresión artística. Guerra con toda delicadeza se toma el tiempo para explicar el porqué de cada canción, cuenta anécdotas de la creación de varios de sus temas y esto agrego otro capa de complejidad a sus canciones. Una de estas anécdotas algo irónicas, es la composición del tema “tu boca,” que pareciera reflejar un estado de alto erotismo y sensualidad carnal. En ese momento, Guerra se encontraba sola en un hotel en la Riviera Maya. En su soledad sintió la belleza del mar y se dejo llevar por los afrodisiacos de su entorno, incluyendo el ceviche de langosta.

También fue interesante conocer las vivencias de Guerra con otros miembros claves del movimiento rock latino que la llevaron a escribir algunas de sus más simbólicas. Cuenta la cantautora que "prometo se" fue inspirada en Isabela, que representaba la ilusión maternal que despertó en su momento con Tito miembro del grupo Molotov.

Fue un verdadero orgullo presenciar el reconocimiento de Ely Guerra por parte de estas instituciones académicas, ya que Guerra es una ventana al arte de la composición contemporánea, y es Mexicana. El Origen proyecto a Ely Guerra como toda mujer en su esplendor donde se abre completamente a su público y nos invita a permanecer a su mundo con un despunte de “menos es más." Aunque se sintió como un instante la cantautora nos canto 17 temas 2 horas.

 

Set List

1. Solamente una vez
2. Peligro
3. El Mar
4. Vereda Tropical
5. Espinita
6. Colmena
7. ¿Por qué tendría que llorar por ti?
8. Tu boca
9. Prometo ser
10. El duelo
11. El preso #9
12. El triste
13. Quiéreme mucho
14. Stranger
15. Mi playa
16. La llorona
17. Júrame

 


Por: Arte Delgado Rendon