noticias - rock en español - rockeros.net eventos - rock en español - rockeros.net radio - rock en español - rockeros.net bandas - rock en español - rockeros.net videos - rock en español - rockeros.net fotos - rock en español - rockeros.net clubs - rock en español - rockeros.net foro - rock en español - rockeros.net chat - rock en español - rockeros.net contacto - rock en español - rockeros.net
rockeros.net / noticias / event-reviews / PatoMachete en USA

Unete a rockeros.net elist





La ultima info directo a tu email.







Sep. 28, 2015 - PatoMachete en USA


PatoMachete en USA

En la música existe gente que llega al estrellado, pero existen otras que se convierten en leyendas. Este es el caso del regiomontano Patricio Chapa Elizalde o mejor conocido como PatoMachete. PatoMachete como es mejor conocido por ser un MC del grupo mexicano pionero del hip-hop en español “Control Machete”; grupo que debutó a mediados de los 90’s y causó una revolución musical en toda América Latina. Parte histórica donde fue muy bien recibido en el ámbito rockero y forma parte de la legendaria “Avanzada Regia”; un innovador movimiento que ayudo a nacer a muchas bandas del norte de México y siempre orgullosos de representar a la ciudad de Monterrey, no sólo en un país, si no literalmente en el mundo entero.

Pato continua su carrera en solitario el cual tiene dos discos de muy buena calidad bajo el brazo, “Contrabanda” y “33”, cada uno demostrando una evolución en su trayectoria de colaboraciones y composiciones con otros proyectos como cintas sonoras (soundtracks) para diversas películas como “Amores Perros” y uno que otro tributo como “José”. Dentro de ese camino hace una marcado avance con la banda “Resorte” al crear uno de los discos más emblemáticos del rock pesado “Rebota(F=kx)” en donde la revista Rolling Stone los compara con un Rage Against the Machine latino llamando así la atención del público anglosajón.

Pato Machete embarca una gira por Estados Unidos acompañado por su Contra Banda quienes lo apoyan lealmente. Llegan al lugar del espectáculo y reciben a cada uno de los fans con un cálido abrazo, sonrisa y fotográfica para agradecerles tantos años de apoyo. Pato sube al escenario y después de un corto “sampler” da inicio a la noche con un sencillo llamado “De” de su tercer disco “uno, dos, tres, bandera…” de la historia de Control Machete. Los asistentes entran automáticamente en ambiente y sienten cada uno de las palabras que Pato rapea e interpreta de forma corporal. La noche continúa con una madura y sabia selección de canciones de todo su repertorio con Control Machete y su carrera en solitario. El baterista Eugenio Royale sostiene la noche con unos ritmos muy sólidos, el percusionista Mario Norbaks le ofrece el apoyo vocal necesario para que la fiesta continúe y el DJ Tocadiscos Trez en la tornamesas todos los efectos para transformar el momento en algo único e inolvidable.

Ya avanzada la noche Pato pregunta si a los asistentes les gusta la cumbia y arranca con “Cumbia sobre el río” un súper clásico originario de Celso Piña en el cual colaboró para modernizar y transformar la cumbia sonidera a otro nivel. A todo mundo le entra lo “huapachoso” y baila inevitablemente. Para terminar la noche interpreta sus dos canciones más conocidas “Si señor” y la inolvidable “¿Comprendes Mendes?” la cual cada una de las personas del lugar coreo palabra por palabra, un himno incrustado en el ADN de todo mexicano.

El tiempo se acaba y Pato sale. La gente se quedó con muchísimas ganas de más, al parecer no se puede tener suficiente de Pato Machete el cual tiene muchísima música buena y muchos clásicos. Lo bueno de la noche fue saber que Pato Machete tiene las canciones listas para su tercer disco el cual se comenzará a grabar en la ciudad de Los Ángeles en California.

Las canciones que interpretó fueron:

1. De

2. Todos mis Amigo

3. Presente

4. Así son mis días

5. Soy

6. Andamos armados

7. Rancho

8. Plata o Plomo

9. Bien, bien.

10. Cumbia sobre el rio

11. Si señor

12. ¿Comprendes Mendes?


Por: Arte Delgado-Rendon