rockeros.net / noticias / event-reviews / Resumen del Festival Ruido Fest 2015

Jul. 15, 2015 - Resumen del Festival Ruido Fest 2015

Resumen del Festival Ruido Fest 2015

Ruido Fest, el primer festival de grande escala orientado al rock latino se llevo a cabo el pasado fin de semana en Addams Park de la ciudad de Chicago. El festival de 3 días convoco a miles de rockeros que se dieron cita desde todas partes de estados unidos reflejando una gran diversidad de nacionalidades en el público, unificándonos como un sólido flujo de éxtasis musical. A pesar que se había pronosticado lluvia, el sol ilumino los escenarios del Santo, Demon, y Mil Mascaras casi a largo de todo el Ruido Fest.

El festival se dividió en tres escenarios, y estratégicamente estaban programados con horarios que permitían un protagonismo al grupo que estuviese tocando. Fue divertido caminar de un escenario a otro en una caravana masiva sin perder el ritmo de un fin de semana inolvidable que reunio a titanes del rock latino como Cafe Tacvba,  Zoé , y Molotov. Aun con estas instituciones, una de las características más atractivas del festival, fue la inclusión de talentos emergentes que están convirtiéndose en lideres en sus géneros como Rey Pila, Porter, Mariel Mariel, Descartes a KantDénver y Zero Kill. El talento local no podría faltar en tal celebración musical y fueron Los Black Dogs y La Armada de Chicago quien se encargaron de lucir el sonido de la ciudad de los grandes vientos.

Ruido Fest damas y caballeros, llego para quedarse.

VIERNES

El festival abrió sus puertas y los ritmos prehispánicos de Hurakan dieron inicio a esta historia al recibir a la gente que llegaba temprano Addams Park. María y José y Bumbac Joe hacían que las personas movieran sus cuerpos y entraran en calor con sus “beats”. La tijuanense Ceci Bastida quien se encargo de inaugurar el escenario del Santo, tenía a varias decenas de fans esperando ansiosamente su presentación que nos prepararía para la energía por la libertad se desató cuando AJ Davila se apoderó del escenario. Banda de Turistas de Argentina por su parte nos regalo un set eléctrico que nos preparo para el ejército de músicos que componían la agrupación Compass: MIS + Toy Selectah que demostraron ser el “boom” del primer día.

Ceci Bastida

AJ Davila

Banda De Turistas

El dueto chileno Dénver nos entrego un set de pop transcendental volvió a muchos en nuevos fanáticos. Los caribeños de La Armada compartieron el calor de una presentación intensa y apasionante. Pero fue la fusión psicodélica del dueto venezolano de Cardiel que nos hizo recordar las razones por las cuales el rock latino es un género muy único.

La Armada

Fue increíble atestiguar el poder de convocatoria que la banda californiana de Enjambre tuvo aquella tarde, siendo esta una de las más novedosas y que se han desarrollado más rápidamente en los últimos años. Todas las personas coreaban cada línea de cada canción del set. Llegada la noche, el viaje fue electrónico junto al juego de luces que la banda mexicana Zoé domina a la perfección, anunciando así el fin de la primera noche del festival.

Enjambre

Zoe

SABADO

Las puertas se abrieron puntualmente al medio día y la música de venezolano DJ Afro (fundador y ex–guitarrista de Los Amigos Invisibles) anunciaba la apertura del segundo día de Ruido Fest. Los californianos de Pastilla tuvieron un buen soporte en su audiencia que los ha apoyado en su carrera musical de 2 décadas. Uno de nuestros actos favoritos fue el de la chilena Mariel Mariel que aparte de retumbar el escenario en su presentación, colaboró en las presentaciones de otros artistas como Mexican Dubwiser.

Mariel Mariel

Pastilla

A pesar de ser fin de semana soleado, el pronóstico del clima fue algo certero al llover por alrededor de una hora y justo durante el set de Mexican Dubwiser. El ambiente estaba tan prendido que a todo mundo le valió y bailó como nunca bajo la lluvia y esto impulsaba a los músicos en el escenario a dar más de ellos. Los tapatíos traumaron a la audiencia y se echaron a todos los gringos al bolsillo con su presentación teatral de música experimental siendo una de las bandas más revolucionarias, innovadoras de mejor calidad de todo el festival; mostraron su calidad en cada segundo de su set

.
Mexican Dubwiser

La mejor presentación del sábado y posiblemente de todo el fin de semana fueron los mexicanos de los Rebel Cats quienes nos dieron una sobredosis de “Rockabili” en alto voltaje con mucha adrenalina de la improvisación y el dominio de sus instrumentos; reinventaron el escenario y crearon un orgásmico clímax en cada uno de los asistentes y demostraron el comienzo de una gran historia en su carrera en Gringolandia.

Silverio hizo que mucha gente perdiera la inocencia y se muriera de la risa con su show comprobando el porqué es “la majestad imperial” del espectáculo y mandó a mucha gente al psicólogo con su presentación; un acto no apto para menores. La noche terminó con la banda mexicana Molotov la cual hizo rebotar a toda la ciudad e hizo el slam más caótico de todo el fin de semana.

Silverio

Los primeros dos días fueron espectaculares, un éxito que sobrepasó las expectativas hasta de los mismos artistas que comentaron que no esperaban una respuesta tan magnífica de los fans y una organización tan profesional del evento siendo un festival nuevo. Y como en todo festival hay 2 tipos de asistentes: Los que buscaron continuar la fiesta con los famosos “after parties” y los que se van a descansar para poder sobrevivir el tercer y final día.

DOMINGO

El tercer día amaneció muy soleado y con humedad que nos dejo la lluvia de media noche, y qué mejor manera de comenzar el día en esta bella ciudad que con los ritmos de la banda local Esso Afrojam Funkbeat quienes aprovecharon el escenario para presentar su disco a todos los asistentes.

Directamente desde la ciudad de México el dueto instrumental Minor Shadows demostró lo que es el verdadero “rockstar” al aventarse de mochilero al festival y dar todo lo que se puede dar en un escenario. La argentina Natalia Clavier tenía a sus fans cautivados desde muy temprano aguantando el calor. De chicago también Los Black Dogs compartieron un viaje en el tiempo con el festival al llevarnos a le era psicodélica del rock para después bajarse del escenario y compartir su mercancía con la audiencia, ofrecer fotos, abrazos, playeras y discos gratis.

Natalia Clavier

Los Black Dogs

Para cuando Rey Pila se había subido al escenario ya había un gran número de asistentes que definitivamente superaba los de los días anteriores. La Vida Boheme lucia muy elegante en el escenario y tocaban con frescura y delicadeza sus canciones. Dellarge le dio un toque distinto al festival con la mezcla de sus sonidos europeos y desde Virginia y con raíces colombianas Kali Uchis presentaba su primer EP hip hop.

El debut de la banda Tapatía Porter en la ciudad de Chicago fue algo legendario. Muchísima gente esperaba por años el momento en que Porter se presentara en vivo y en directo y presentando a su nuevo cantante y baterista con su más reciente producción “Moctezuma”el cual embarca una búsqueda de las raíces indígenas que tienen como mexicanos. Sorprendentemente miles de espectadores coreaban cada una de sus canciones.

Porter

A pesar que todos estaban más que satisfechos por lo que habían presenciado ese día, la fiesta y el mega reventón apenas comenzaba a calentar motores con la banda Tijuanense Nortec Collective que retumbo en cada uno de los cuerpos del lugar. La banda chilena Astro ofreció otra variante de ritmos y sonidos electrónicos mientras que Sonido Gallo Negro dominó con su cumbia, fiesta y baile. Kinky comprobó que se ha ganado a base de mucho esfuerzo y trabajo a través de los años su lugar en las ligas mayores. Toda la gente se convocó desde cada rincón del lugar para ver a esta banda regia en acción y escuchar una buena lista de éxitos que los han acompañado por toda su carrera.

Nortech Collective

Kinky

Kinky

El cierre del festival estaba próximo titulando una de las banda de rock en español mas representativas del momento. A pesar que toda la audiencia completa del evento se había centrado en el escenario del Santo, comenzaba a llegar gente más de afuera del lugar, solamente para esta última banda. El público se encontraba como sardinas y finalmente, desde la ciudad de México la legendaria agrupación de Café Tacvba llegó para reclamar lo que le pertenecía. Comenzando con una pista de audio norteño los Tacuvos salen con unos atuendos muy adecuados que enloquecen a todos los espectadores. Tocaron varios de sus éxitos y la gente bailó literalmente hasta caer de cansancio.

Cafe Tacvba

Cafe Tacvba

Así, Ruido Fest hizo historia en el país estadounidense. Lo más seguro es que este festival se repita para el próximo año y ojala este sea un llamado para todo el país de comprobar que el rock en español continua creciendo y que sirva de ejemplo para a otras ciudades. Agotados y cansados nos retiramos a casa, unos localmente, otros tomando carretera y aviones pues el retorno de la odisea es largo pero nos vamos con una enorme sonrisa de saber que todo valió la pena y que estos recuerdos nos acompañaran toda la vida.

Lista de Canciones Café Tacvba fueron:

Eo
El fin de la infancia