rockeros.net / noticias / event-reviews / El Gran Silencio La Castañeda Raskahuele Maria Fatal y Vim Furor

May. 25, 2014 - El Gran Silencio La Castañeda Raskahuele Maria Fatal y Vim Furor

El Gran Silencio La Castañeda Raskahuele Maria Fatal y Vim Furor

Este pasado jueves 22 de mayo de 2014 se llevo a cabo en el teatro/club nocturno The Belasco una de las mejores tocadas del año hasta la fecha a mi parecer. El lineup estuvo integrado por 5 bandas, 3 locales, Vim FurorMaria Fatal y Raskahuele, las cuales me toco ver por primera vez en la vida, y 2 bandas legendarias en la escena del Rock Mexicano y Latinoamericano: La Castañeda y El Gran Silencio. Comencemos reviviendo las emociones, acordes, melodías y tonalidades que afectaron cientos de corazones y almas ayer por la noche.

Debo destacar que hacia las 8 de la noche, la hora indicada en las cual las puertas del recinto abrieron, se notaba un público my disperso a la vez que se notaba también la falta de asistentes al recinto. Sin que esto importara demasiado le toco el turno de abrir la noche a “Vim Furor”, banda local la cual impregno el ambiente de acordes rasos, energía pura, potencia en la batería al mismo tiempo que nos creaba un rápido incremento en nuestro nivel de adrenalina en la sangre. Al terminar su primer canción el publico que estaba presente estallo en emoción y al ritmo de aplausos y gritos de apoyo demostró su aceptación y emoción al escuchar el sonido crudo y potente de esta banda. A medida que Vim Furor fue mostrándonos su catalogo musical cada vez note como el público, que por cierto al transcurso de cada canción iba incrementando, se iba emocionando mas y mas. Fue ya al final de su presentación que la aceptación del público se mostro inminente y evidente, al publico le encanto Vim Furor, simple y sencillamente. Gran banda, gran energía y gran propuesta la cual tiene muchísimo futuro.

Vim Furor en el Belasco theatre de Los Angeles

La segunda banda a la cual le toco continuar esta noche de rock, misticismo y locura fue “Maria Fatal”. Me comentaba el buen Marquez que Maria Fatal fue la banda que comenzó toda esta travesía casi “quijotesca” de la escena del rock en español en Los Ángeles. Y digo “quijotesca” haciendo alusión al gran “Don Quijote de la Mancha” y su historia inigualable pues a pesar de vivir en la locura y no ser tomado en serio en gran medida, nunca perdió su esperanza de alcanzar sus sueños. Así es la escena del rock en español en Los Ángeles, es pura esperanza, emoción y logros, logros que logran callarle la boca tanto al “malinchista” como aquel que desconfía de nuestro talento musical como latinoamericanos y latinoamericanas. Regresando a Maria Fatal, me impresiono ver esa energía dada en el escenario en cada una de sus canciones. Debo destacar la instrumentación particular que me remontaba a aquellos discos de bandas noventeras con los cuales crecí cuando era un mocoso. Este sonido particular me encanto en lo particular y me hizo disfrutar de cada uno de los pasajes liricos y musicales que esta banda mostro a todo el público. Con cada canción los asistentes se emocionaban y no podían contener aquella nostalgia en su mirada y sus sonrisas. Ya hacia el final de su presentación tocaron uno de sus más grandes éxitos, “Portate mal”. Cuando comenzaron a tocar esta canción en particular el público se volvió loco, brinco, canto, grito y demostró por qué Maria Fatal es la banda con la que se acredita que hayan comenzado la travesía increíble del Rock en Español, por parte de bandas locales, en estas tierras.

Maria Fatal en el Belasco Theatre de Los Angeles

La banda que le siguió fue otra banda local, y en particular una banda que es de mis preferidas ya que al ser una banda mas nueva puedo decir que me toco escucharlos en mis días de preparatoria/high school aquí en California. Esta banda de la cual hablo es nada más y nada menos que “Raskahuele”. Esta banda, exponente por excelencia de buen ska y reggae, me puso a bailar a mí y a cientos más al ritmo de su espontaneidad y gran instrumentación. Desde los acordes en la guitarra, las líneas de bajo, aquellos arreglos en la sección de metales, y por supuesto el cálido sonido del órgano Hammond, sirvieron para hacernos saltar y hacer que moviéramos los pies y el cuerpo cual Rudeboy jamaiquino en los años 60s. Debo destacar que tocaron un gran numero de sus éxitos mas conocidos como “Ciudad Tranvía”, “Tiro Loco” “Anoche(Dime)” y “Mundo Ilógico”. Un set increíble que sin duda saco más que un escalofrío a todos aquellos asistentes de anoche que estaban familiarizados con sus dos LP’s. Gracias Raskahuele, por hacerme recordar cuando tenía 17 años y cuando la vida era mucho más fácil pues no había insomnio universitario, golpes en la vida y sobre todo porque la vida era nada más que un sencillo y placentero sueño de adolescencia radical teñida con matices blancos y negros de Ska.

La cuarta banda no necesita introducción pues son leyendas dentro de la escena del Rock Mexicano y latinoamericano, hablo sin lugar a duda de “La Castañeda”. De esta banda ¿Que puedo decir sin que logre soñar que se cumplió un sueño de la niñez y adolescencia el presenciarlos tocar en vivo? Al salir al escenario con su particular vestimenta y al tocar el primer acorde en la guitarra y la primera nota en el bajo el publico quedo hipnotizado y en medio de un trance de locura y cordura, alegría y tristeza, nostalgia y olvido que nos remonto a principios de los años 90s. A pesar de que yo nací precisamente en el año en que sacaron al mercado su primer LP “Servicios Generales II” allá por el año de 1992 fue a través de los años de mi niñez y adolescencia, y gracias a escuchar sus discos a causa de familiares fanáticos de la banda, que La Castañeda siempre ocupo un espacio especial en mi subconsciente musical particular. Al igual que cientos que corearon y brincaron con canciones como “Tloque Nahuaque”, “La fiebre de Norma”, “Cenit” y “Noches de tu piel” yo mismo me conmocione y me emocione con cada una de sus canciones, como si hubiera vivido mi adolescencia en los años 90s. La Castañeda nos brindo su particular locura y misticismo en cada una de sus canciones y a la vez nos demostró por que siguen siendo exponentes por excelencia del rock mexicano y porque muchos como yo los elevamos a ese estatus de leyendas vivientes del rock en México. Debo destacar también la gran calidad humana de cada uno de sus integrantes desde Salvador, vocalista de la banda, hasta el buen Jose/Pepo pues después de entablar comunicación con el bajista de esta gran  agrupación tuve el honor y la dicha de conocer a una de mis inspiraciones como músico pero sobre todo de entablar amistad con un gran amigo.

La Castañeda en el Belasco Theatre de Los Angeles Ca

La banda la cual fue quizás la más esperada en todo el evento fue “El Gran Silencio”. Esta banda no necesita introducción pues han sido exponentes vigentes de la avanzada regia por mas de 20 años y con su sonido particular el cual mezcla rock, ska, cumbia y tintes de metal en algunas de sus canciones, nos compartieron el sentido de vida del “chuntaro” y nos transportaron musicalmente de una oscura antesala de conciertos en el centro de los ángeles a las laderas del cerro de la silla. Interpretando éxitos tales como “Chuntaro Style”, “El regreso de los Chuntaros”, “Corrupción Ska” y “Cumbia lunera” los asistentes del evento desquitamos el cansancio y nos pusimos a mover los pies a recordar aquellos tiempos en los cuales muchos de nosotros vivíamos y radicábamos en México. Cabe destacar la energía que esta banda transmite al público y la energía con la cual ellos mismos interpretan sus éxitos. El Gran Silencio sin duda alguna fue banda digna de cerrar tan destacado evento de Rock en español en Los Ángeles.

El Gran Silencio en el Belasco Theatre de Los Angeles CA

Y así fue como transcurrió una noche más en los andares de cientos de rockeros que asistimos a tal evento. Regresamos al ritmo normal y común de nuestras vidas mientras esperamos el próximo evento que nos saque de nuestra monótona rutina y de la simpleza de vivir en Estados Unidos pues cada que asistimos a un concierto de rock en español no solo constatamos la riqueza y el sentir único de ser latinoamericano radicado en Estados Unidos sino de ser estandartes de un movimiento musical que nos distingue a lo largo del mundo como rockeros pero al mismo tiempo como rockeros latinoamericanos.

Por: El Jarocho