rockeros.net / noticias / event-reviews / Cafe Tacvba Reconquista San Francisco

Aug. 31, 2013 - Cafe Tacvba Reconquista San Francisco

Cafe Tacvba Reconquista San Francisco

San Francisco, CA - 30 de Agosto 2013 Un pletórico Warfield Theater de San Francisco recibió el pasado Jueves 29 de Agosto al que muchos se atreven a catalogar cómo el grupo de rock más importante de México, Café Tacvba. Los oriundos de la Ciudad de México regresaron a presentar su nueva producción, "El Objeto Antes Llamado Disco" sin dejar atrás los grandes éxitos pertenecientes a los ocho discos que han publicado desde su formación en 1989.

Con el corazón en la mano y la pasión a flor de piel fueron bien recibidos como siempre por los casi tres mil presentes que los vitorearon desde que gloriosos pisaron el escenario.

Los hermanos Quique y Joselo Rangel, instalados en lados opuestos del escenario, acompañaron a Emmanuel del Real, clavado al fondo del mismo y ensimismado en sus teclados, y a un Rubén Albarrán, quien inspirado, siempre activo y dedicando sus canciones a la madre tierra y la unidad espiritual de una humanidad rota, lideró a la banda en lo que se fue convirtiendo en una noche inolvidable.

El ambiente fue por demás eléctrico a lo largo de la velada siendo que, desde la primera canción, "Ixtepec", las marejadas del mosh pit comenzaron a formarse cíclicamente en la platea mientras que aquellos que presenciaban el concierto desde la galería coreaban las letras emanadas del micrófono del vocalista.

De ahí para adelante la CafeTa, disparó canciones de su más reciente producción como "Zopilote", la andina "Olita de Altamar" y el primer sencillo de éste álbum "De Éste Lado del Camino", todas bien recibidas por el público. Viajaron a través de la historia colectiva cuando presentaron la socialmente cargada "Trópico de Cancer", la filosófica "Pez" y la optimista "Las Flores", éstas últimas del "" de 1994, álbum que los llevará a los primeros planos del rock iberoamericano.

Café Tacvba no escatimó en efectos especiales pues a ratos mezclaron humo con rayos láser que brindaron el efecto de estar rodeados de nubes verdes. Hicieron algo similar cuando desde las bóvedas del Warfield comenzaron a caer copos de nieve artificial que, mezclados también con los láser, provocaron un espectáculo multicolor bastante llamativo.

Uno de los momentos claves vino cuando del Real fue liberado de las oscuridades y entonó el ya famoso paparu papa eo eo eo perteneciente a aquél himno dedicado a los ciclos de la vida y el amor, "El Baile y el Salón". Los corazones se estrujaron y los coros provenientes de los más hondos recovecos del lugar acompañaron a la banda de Satélite a través de toda la canción.

Algo similar sucedió cuando del Real tomó el micrófono principal y, guitarra en mano, interpretó uno de los clásicos de la banda, "Eres", la cuál, provocó que las féminas cantaran al unísono acompañando a los Tacvbos, quienes, desde el escenario, se regocijaban ante el espectáculo que presenciaban.

Cuando el fin se acercaba y los presentes de forma abrumadora pedían la Ingrata para cerrar el recital, los Tacvbos se inclinaron por tomar la decisión simbólica de cerrar con aquella canción que los diera a conocer hace ya veintiún años, la melancólica, "Las Persianas".

Por: Guillermo Goyri