rockeros.net / noticias / event-reviews / El rock en español contra la ley Arizona SB1070

May. 19, 2010 - El rock en español contra la ley Arizona SB1070

El rock en español contra la ley Arizona SB1070

rock en español contra la ley arizonaEl pasado 16 de Mayo el Zocalo de la Ciudad de México fue uno de los lugares menos esperados para demostrar la resistencia en contra de una ley que sera implementada en el país de Estados Unidos. Exactamente en el estado de Arizona. Pero así fue como sucedio mas de 70 mil personas se dieron cita para demostrar su apoyo hacia sus compatriotas que se encuentra en el otro lado de la frontera.

En el escenario se dieron cita varios grupos de rock en español que demostraron su desacuerdo con dicha ley. Jaguares, Maldita Vecindad, Molotov, Nortec Collective presents: Bostich + Fusible, Los Bunkers, Kike y su Ache y Totope y su Troba entre otros.

El objetivo del concierto fue crear conciencia a nivel masivo contra la ley de Arizona

La ley SB1070 que daría la luz verde para que oficiales de la policía cuestionen a personas acerca de su estado migratorio podría ser malinterpretada y se daría la oportunidad de que se use simplemente basandose en los rasgos fisicos de las personas creando así una manera de discriminar hacia personas con apariencia Latina o Mexicana.

El Gobierno del Distrito Federal presento la convocatoria para organizar el evento ala cual respondieron muchos mas de los grupos que participaron. Aunque en el momento el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentra en un planton en el Zocalo el evento se organizo sin ningún percanse.

El l Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Miguel Carrillo Huerta dio el banderaso y aunque el publico no recibió con gran entusiasmo a las bandas teloneras ya el grupo Chileno Los Bunkers empezó a prender el ambiente. Cuando fue el turno de Molotov de tomar el escenario los integrantes no se detuvieron en dejarle saber al publico su sentimiento acerca de la ley el vocalista Micky Huidobro expresó que lo que está a punto de suceder es "una pinche injusticia social". Al momento de tocar el tema "Frijolero" el baterisa de origen estadounidense comento lo siguiente: "Esta canción expresa con mucho sentido común las injusticias, y es la razón por la cual estamos aquí hoy, para mandarle un pinche culero a la gobernadora de Arizona".

Maldita Vecindad también tubo su momento en el escenario y también dejo saber al publico su descontento contra la ley. Roco el cantante de Maldita dedico el evento de la siguiente manera. "Esta presentación va dedicada a nuestros hermanos que están sufriendo por la discriminación en Arizona. Para todos aquellos mexicanos y latinos que han tenido que ir al otro lado en busca de un mejor lugar para vivir" ya entrado el evento y despues de que el publico se empapara de Ska bailando al repertorio de Maldita Vecindad Roco expreso lo siguiente ante el publico "Queremos un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo donde las fronteras no construyan muros para dividirlos, sino puentes para cruzarlos de ida y vuelta, un mundo donde ningún ser humano sea considerado ilegal".

Saul Hernandez por su parte voceo su opinión pidiendole al publico "Condenamos la ley de Arizona, que es una estupidez, no sirve para nada y finalmente demuestra un racismo muy poderoso. Pisotea los derechos humanos, pisotea la convención que firmaron varios países para apoyar a los grandes en todo el mundo" y también le recordó al publico que "los mexicanos no cruzaron la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros". Durante la presentación de Jaguares a la gente no le importo la lluvia ni los empujones todos siguieron coreando sus canciones "Afuera", "La célula que explota" y "La negra Tomasa".

El cierre del evento quedo acabo de Noretec Collective presents: Bostich + Fusible. ellos por su parte invitaron a el publico a bailar de la siguiente manera. "Miles de mexicanos están buscando un sueño, una mejor realidad de la que viven aquí y en este instante están siendo discriminados en un lugar que no es el suyo. Todo el mundo es Tijuana, vamos a bailar".

Cabe mencionar que no solamente los grupos que participaron en el evento de el Zocalo son los únicos que han voceado su descontento contra la ley. Enrique Bunbury  un día antes del evento de el Zocalo en su concierto de Atlanta mando un mensaje junto con los asistentes del evento dejandole saber a todo el mundo lo que piensan de la ley.

Por: rockeros.net