noticias - rock en español - rockeros.net eventos - rock en español - rockeros.net radio - rock en español - rockeros.net bandas - rock en español - rockeros.net videos - rock en español - rockeros.net fotos - rock en español - rockeros.net clubs - rock en español - rockeros.net foro - rock en español - rockeros.net chat - rock en español - rockeros.net contacto - rock en español - rockeros.net
rockeros.net / noticias / event-reviews / Alux Nahual la nostalgia despues de 30 años

Unete a rockeros.net elist





La ultima info directo a tu email.







Aug. 14, 2009 - Alux Nahual la nostalgia despues de 30 años


Alux Nahual la nostalgia despues de 30 años

Alux NahualAlguna vez la nostalgia nos ha llevado de la mano por un camino sin retorno, nos ha hecho vivir de nuevo, sentir una vez más algo que creíamos sepultado en el pasado. Este factor Nostalgia que es un común denominador  para  muchos al escuchar algunas bandas latinoamericanas cuya trayectoria es remarcable, un ejemplo concreto seria El Tri y El Haragán para aquellos que crecieron o vivieron en La Ciudad de México, o Sui Generis y Fabulosos Cadillacs si se es de Buenos Aires, es algo que  pone un sazón especial a un concierto. Todos los centroamericanos presentes en el concierto de Alux Nahual el pasado 1 de Agosto tuvimos la oportunidad de escuchar a la banda más antigua y representativa del rock centroamericano.  Una noche estupenda gracias a las bandas que tocaron más no así a la organización del evento que fue terriblemente mala.

La primer banda en tocar fue Malacates Trébol Shop, banda guatemalteca de Ska que con sus fusiones musicales deleitaron durante más de una hora al público que saltó y disfruto de una presentación cargada de energía. Esta banda venia de la Ciudad de  México donde tuvieron varias presentaciones  como parte de la gira promocional de su último disco llamado “¿De qué sirve querer?”  Todo esto organizado por su nuevo manager en Norteamérica: Edgar Rueda, quien también  se encarga de la banda  Pastilla.

Malacates Trebol ShopAdemás de tocar las canciones de sus primeros discos como “Ni un Centavo” o “Morena”  y haciendo uso del hecho que la mayoría del público era de origen Guatemalteco, a mitad del concierto el trompetista Jacobo Nitch, tocando un brillante solo y caminando entre el público interpreto la  última estrofa y coro del Himno Nacional de Guatemala, hecho que causo  gran algarabía entre los presentes.

Después de esperar por más de hora  y media, y con una disculpa por parte de la banda y haciendo   hincapié  que era por  culpa de los organizadores, Alux Nahual subió al escenario. La primera canción fue la emblemática “Alto al Fuego”, esta canción que sonó mucho durante los ochentas allá en las radios centroamericanas, pide el cese a las guerras civiles en que Centroamérica se encontraba sumergida; sin buscar partidos, izquierda o derecha,  buscando simplemente la paz. Una bandera salvadoreña ondeaba también entre el público que cantó a todo pulmón “Hombres de Maíz” y  “Con todas tus Fuerzas”.  Hubo después un momento nostálgico  y de lágrimas entre el público cuando estos cantaron “Aquí está tu tierra” canción que habla de quien ha dejado su tierra natal, el coro  final toco corazones al cambiarle una palabra… “vuelve cuando puedas, allá está tu tierra” durante casi dos horas desfilaron canciones y muchas de estas por  petición del público “De la noche a la Mañana” y “Dime que has olvidado” fueron algunas de las que el público cantó de principio a fin.

Alux NahualAlux Nahual se presentó en el Hollywood Park Casino el 1 de Agosto como parte de su gira “30 Años” Dejo  satisfechos a la mayoría de sus seguidores que a pesar de los años aún los consideran como una de sus bandas favoritas. Conversando con  los presentes me entere de algunos guatemaltecos que venían a ver por primera vez a la banda y de otros que tenían 20 años o más de no verlos tocar. En mi caso, 13 años habían pasado desde aquel gran concierto en la plaza de la constitución en Ciudad De Guatemala, el mismo día que la paz fue firmada y puso fin a un conflicto armado de 36 años.

Visita la galeria de fotos de Alux Nahual Gira de 30 años


Por: Pablo M.Q.