rockeros.net / noticias / event-reviews / Lionheart en Madrid

Apr. 20, 2018 - Lionheart en Madrid

Lionheart en Madrid

Madrid, España 20 de Abril, 2018

El pasado Jueves 19 de abril se presentaron en la Sala Caracol de Madrid los británicos Lionheart para deleite de todos sus fans rockeros. La gran noche comenzó con PRELUDE, la intro que abre el segundo trabajo de LIONHEART, Second Nature, que es sin duda uno de los mejores álbumes grabados en mucho tiempo… Ellos salen a escena y comienza el segundo tema, también el segundo del álbum, hablamos de GIVE ME THE LIGHT, una canción que si de por si en estudio es magnífica, en directo lo es aún mucho más, y te lleva a otro mundo al estar en el show viéndolos a ellos interpretarla, o al menos así nos sentimos muchos de los que estuvimos allí. Destacaría sobre todo a JIMI ANDERSON, el vocalista de la banda, era su primera noche en directo con ellos y ya demostraba ser un gran cantante, lo hizo de maravilla, mi humilde y sincera opinión es que es el mejor vocalista que ha tenido LIONHEART, también destacar la melodía de esta canción, y por supuesto, la base rítmica de ROCKY y CLIVE, insuperable.

Quisiera añadir algo sobre este tema, y es que fue escrito por DENNIS entre 1981-85, pero por desgracia no vio la luz, y está recopilado en un CD llamado “Unearthed - Raiders Of The Lost Archives”, un recopilatorio de las demos de LIONHEART desde ’81-’85 lanzado en 1999, me parece fantástico que hayan vuelto a grabar el tema y lo hayan lanzado en el nuevo álbum ya que es una gran canción que en estudio suena de maravilla y en directo aún mejor…

Ya con la gente a sus pies, quisieron darnos un poco a conocer su primer trabajo de estudio, “HOT TONIGHT”, (Lanzado en 1984 por Epic Records), no era una fácil decisión escoger temas de este grandioso álbum puesto que desde el primero al último son impresionantes, o al menos al principio, ya que nos estaban dando a conocer el disco, pero ellos lo hicieron de maravilla y los temas son: El que da título al disco, - “Hot Tonight” y otros dos magistrales temas, “Wait For The Night” y “Die For Love” (el cual fue single en la época).

HOT TONIGHT comenzó con unos magníficos toques de batería dados por el gran CLIVE EDWARDS y unas guitarras contundentes de STEVE MANN y DENNIS STRATTON, pero el bajo no se quedaba en silencio tampoco puesto que ahí en la derecha teníamos a uno de los más grandes bajistas de todos los tiempos, (si no es el más), no podía ser otro que el único e inigualable ROCKY NEWTON. Pero eso no era todo, entonces era el turno de JIMI, quien estaba dándolo todo en escena, nos dejó a muchos con la boca abierta…

A medida que todo iba avanzando, el público se estaba animando más y más, y prácticamente ya estábamos todos cantando “Are you hot tonight? Are you cold inside…?” y otros muchos incluso tarareando todos y cada uno de los acordes (yo incluida, que no pare de cantar, tararear, saltar y disfrutar en todo el show, ahí se demuestra lo buenísimos que son).

Comenzó WAIT FOR THE NIGHT con una bonita y brillante intro de teclado de STEVE, demostrándonos así que no solo es un gran guitarrista sino que también es un magnifico teclista. STEVE introduce al tema al resto del grupo con el envolvente sonido de su teclado y la voz toma el protagonismo de la canción junto al teclado por unos momentos, después para mejorar el tema entran los coros, y de repente el contundente sonido del bajo de ROCKY y unos redobles de CLIVE junto a la guitarra de DENNIS toman el protagonismo de la canción y la vuelven más contundente y rockera, comenzando así el estribillo –

(“Wait for the night - that's what my heart reaches for

Wait for the night - to be beside you once more

Wait for the night - why can't you say

Is it the same for you, do you feel it too

‘Cos I'm all alone, with nowhere else to go

Wait for the night - I'm waiting for the night

Wait for the night - I'm waiting for the night”)

La canción se queda en un gran medio tiempo melódico con un potente estribillo.

Aquí he de destacar a STEVE sobre todo por su trabajo con los teclados, a JIMI, quien ha demostrado tener un gran registro vocal, y sin lugar a dudas a ROCKY, por el bajo pero especialmente por los coros, se nota que tiene una estupenda voz, y si alguien tiene duda de ello o quiere escucharle cantar, le recomiendo que escuche su primer E.P. (The Next Band – Four By Three), en el cual el canta y toca el bajo.

El público aplaudió a la banda y acto seguido comenzaron con el que iba a ser, por el momento, el último tema del álbum HOT TONIGHT, y no podía ser otro que la cara A de su single – DIE FOR LOVE.

El gran himno de la banda comenzó con unos impresionantes teclados de STEVE, seguidos de sus riffs junto a DENNIS… Entonces la magnífica voz de JIMI seguida de los coros del resto del grupo tomó el control de la canción e hizo que el público se entregara al 100% con la banda y además cantaran la canción, a mí personalmente se me puso la piel de gallina e incluso se me saltaron algunas lágrimas, pura emoción y amor por la música es lo que se podía ver en todos los que estábamos allí.

Después de habernos dejado la boca abierta con los temas del primer álbum querían volver al SECOND NATURE, para así demostrarnos que este nuevo disco no tenía nada que envidiarle al anterior…

Lo primero fue volver a rescatar otro magnifico tema de los que se quedaron perdidos en el estudio de ’81 – ‘85, este se llama… PRISIONER

La magnífica canción comienza con unas contundentes guitarras acompañadas por una gran base rítmica seguida de la voz principal y los coros. El público estaba muy animado y se notaba que esta canción gustaba tanto como las anteriores, y ya es decir, e incluso hubo alguien que en un anterior momento del show gritó: “Prisioner!” y ellos le sonrieron. Este tema nos puso a muchos de los presentes la piel de gallina. Casi a mitad del tema, el ritmo cambió y Steve comenzó a tocar los teclados, una cosa así no se ve todos los días, un teclista de esa categoría y además tocando con una sola mano, nos dejó a todos boquiabiertos.

El ritmo inicial volvió, esta vez con aun más caña, JIMI cantaba de manera sensacional mientras que animaba al público aún más y que se movía en el escenario.

Aquí sin duda he de destacar a JIMI por su ánimo en escena, a STEVE por su gran aportación con los teclados y la guitarra, sin duda a DENNIS por su contundente forma de tocar y por último lo que no podía faltar, felicitar a los chavales de la base rítmica, ROCKY y CLIVE, quienes daban a la canción el punto que necesitaba, que grandes son…

Lo siguiente sería otros dos temas de SECOND NATURE, llamados “Angels With Dirty Faces” y “30 Years”.

Comienza uno de los mejores temas del álbum, (aunque es difícil escoger un mejor puesto que no hay un mal tema, ni si quiera uno mediocre).

Entra con unas potentes guitarras y un contundente bajo junto a los sólidos redobles y el característico sonido de los platillos en la batería de CLIVE, conforme va avanzando la canción va siendo mejor y todos nos quedamos en silencio en la parte instrumental para escuchar tan maravillosa melodía, y en seguida que JIMI retomó el papel principal todos volvimos a cantar, algunos siguiendo a STEVE, ROCKY y DENNIS en los coros (que eran de lo mejor, especialmente los de ROCKY) y otros siguiendo al vocalista, todos lo pasamos en grande…

Para terminar la canción y dar comienzo a “30 Years”, CLIVE toca unos impresionantes redobles y sin pausa alguna entran DENNIS y STEVE metiendo caña con sus guitarras mientras ROCKY va aumentando la potencia (y calidad) de la canción.

¿Qué decir de este gran himno de la banda que no se sepa?, pues es uno de los mejores temas compuestos en muchísimo tiempo, una contundente canción de puro Hard Rock escrita por STEVE y DENNIS (la música), y por LEE SMALL, su anterior vocalista, quien canta en el álbum SECOND NATURE y escribió la letra de este tema.

El gran JIMI pregunta si hay algún fan de MICHAEL SCHENKER, muchos de los allí presentes, (por no decir todos), gritamos “yo, yo”, y yo misma, que estaba en primera fila, presentí que algo iba a pasar, uno de esos momentos en la vida que son irrepetibles (como lo estaba siendo este concierto).

JIMI nos presenta a uno de los mejores teclistas del mundo, un dios de las teclas que además también es todo un señor de las seis cuerdas, hablamos de STEVE MANN. También nos presenta al grandioso bajista que teníamos en nuestra derecha, ni más ni menos que quien es para mí el dios de las cuatro cuerdas, el mejor bajista de todos los tiempos: el único, inigualable e incomparable ROCKY NEWTON.

Y con esto nos dice que van a tocar un tema de MICHAEL SCHENKER escrito por STEVE y la letra por ROBIN McAULEY… Entonces comenzó a sonar la que es para mí una de las canciones más bonitas jamás compuestas, una canción que me ha hecho llorar miles y millones de veces y todavía lo sigue haciendo, (e incluso en el show se me saltaron unas lágrimas y me empezó a latir el corazón mucho más fuerte). Creo que algunos de los que estén leyendo esto ya saben de qué tema hablo…

Los acordes ANYTIME comenzaron a sonar, la inmensa mayoría teníamos la piel de gallina, STEVE tocaba cada una de las impecables notas de la canción y los ojos de muchos del publico brillaban como estrellas, los míos incluso derramaban lágrimas de emoción, le sigue ROCKY, quien le da aún más magia, y es entonces cuando JIMI comienza a cantar y demuestra que su voz es algo de otro mundo, CLIVE y DENNIS les siguen, haciendo que este himno sea cada vez más insuperable… De pronto se podía escuchar a toda la sala coreando el estribillo… La canción va tomando más y más potencial, y a su vez, más sentimiento…

Esto fue, sin duda, de lo mejor del concierto… Un acontecimiento único ver a dos músicos de THE McAULEY SCHENKER GROUP juntos tocando este gran himno de la banda. Y por si fuera poco ellos estaban súper volcados con el público en todo momento, se solían fijar en mí, y en “Anytime”, ROCKY y DENNIS me sonrieron y señalaron con mucho agrado, cosa que me emocionó y me gustó mucho. He de destacarlos a ellos dos, ROCKY y STEVE, quienes nos llevaron a muchos a otro mundo por esos momentos, también destacar el registro que demostró tener JIMI, CLIVE demostró tener mucho sentimiento tocando la batería en esta canción, y ni que decir a DENNIS, quien dio un punto mágico en el solo del tema, que fue de lo mejor de la canción.

Después de dejarnos fascinados a todos, querían impresionarnos aún más, que podía ser, que podía ser lo siguiente… Pues ni más ni menos que el último tema (del álbum HOT TONIGHT), hablamos de una de mis canciones favoritas de la banda y a la vez la cara B de su single… “Dangerous Games”

Ambas guitarras crean una impresionante melodía con la que empieza la canción, la base rítmica de ROCKY y CLIVE destaca una vez más, y la voz del gran JIMI encaja perfectamente con el sonido, de modo que queda un tema perfecto.

A mí personalmente esta canción me dejo maravillada, siempre me encanto la de estudio, pero he de decir que en directo es inexplicable lo buena que es.

Ya que habíamos regresado al primer álbum, no podían tocar un solo tema ya que este disco está repleto de grandes canciones, de modo que tocaron una más, otra de mis favoritas… “Towers Of Silver”

Empieza de manera contundente con un potente bajo, una poderosa batería y dos guitarras muy cañeras y muy bien sonadas. Llega un momento en el que necesitamos de teclado para que la canción llegue a su punto álgido, y como ahí estaba uno de los más grandes, STEVE se encargó de eso… Después de gozar del maravilloso sonido de su teclado, todos seguimos cantando hasta que JIMI finaliza la canción diciendo… “Towers Of Silver!”

Lo siguiente era regresar a SECOND NATURE, esta vez con un gran clásico llamado… “Don’t pay the ferryman”, el cual ha sido el videoclip de la banda…

DENNIS empieza a animar al público para que cantásemos a modo de coro, y aquí llega este impresionante tema… Entra la potente base rítmica que hacen ROCKY y CLIVE, y les siguen STEVE y DENNIS, JIMI sigue animando mientras canta y los coros le siguen, haciendo que las voces protagonicen mucho la canción, junto al bajo. La mayor parte del estribillo la cantan ROCKY, STEVE y DENNIS, los tres con unas espectaculares voces.

JIMI canta “You must pay me now” (debes pagarme ahora) y ellos le siguen diciendo “Don’t do it” – (no lo hagas), puesto que como la canción bien dice, “Don’t pay the ferryman” – (no pagues al banquero). Una gran canción con una letra muy realista e interesante, añado que este tema en directo es de lo mejor que se puede ver, un sonido muy contundente y potente.

Y era hora de lo que sería el trallón de la noche, hablamos de un tema compuesto por ROCKY NEWTON en los 80, que por desgracia no apareció en el álbum y se quedó como una demo que también apareció en “Unearthed - Raiders Of The Lost Archives” y que afortunadamente también aparece en el último disco.

Comienza con una bonita melodía mientras que los chicos, tocándose el corazón a modo de latido, nos animan a cantar “Heartbeat Radio…!!” Todo el público nos animamos y comenzamos a cantar, de pronto se escucha a CLIVE redoblando como un dios de la batería que es, va subiendo la velocidad e incluso la calidad y el volumen, también los platillos tienen un sonido muy nítido y peculiar y el bombo interpreta el papel del “Heartbeat” (el latido del corazón), y por supuesto la banda no se queda atrás, sobretodo ROCKY, quien le va dando también un peculiar sonido a la canción con su magnífico bajo.

Aunque toda la banda ha estado impresionante en este tema, (al igual que en todos los demás), voy a destacar a CLIVE por su increíble trabajo en la batería, y por supuesto también a ROCKY, por ese sonidazo que le da a su bajo, por los coros y por la brillante composición de esta canción.

Para seguir en lo más alto del show rescataron otro tema que había sido compuesto por ROCKY, STEVE y DENNIS, y al que le había pasado lo mismo que a “Heartbeat radio”, y este tema es el que da nombre a la banda… LIONHEART

El gran himno de la banda comienza con unos redobles de batería de CLIVE que quitaban el hipo, entonces entran el resto metiendo caña con las guitarras y el bajo, la voz nos volvió a dejar sorprendidos a todos mientras que la música no te permitía estar parado y era imposible no prestar atención a lo que estaba ocurriendo, pues este es un tema de puro Hard Rock muy eléctrico, es uno de esos temas que escuchas una vez y te gustan para toda la vida. Los solos de guitarra son impresionantes, el sonido del bajo es mágico, de lo mejor que he escuchado nunca, la batería es indescriptible, ver para creer, y la voz de JIMI era para dejarnos con la boca abierta, y vaya que si lo hizo…

El final se aproximaba, y aunque no podía creerlo solo iban a tocar una canción mas, pero no iba a ser una cualquiera, tenía que ser una de esas canciones que conoce toda la sala desde el primer acorde, y qué mejor que un tema que a todos nos encanta y que ellos lo han tocado miles de veces, sobretodo ROCKY y STEVE (en THE McAULEY SCHENKER GROUP) y por supuesto CLIVE (en U.F.O., y también en X-UFO con ROCKY).

JIMI preguntó si había algún fan de U.F.O. presente, la mayoría (por no decir todos), saltamos y gritamos, y entonces comenzaron a sonar las primeras notas de “Doctor, Doctor”. Yo no podía creer lo que estaba viendo y viviendo, y al igual que yo muchos, a ellos se les veía dándolo todo en escena, magistral, sin lugar a dudas, DENNIS y STEVE estaban haciendo un trabajo increíble, la batería sonaba como dios y el bajo hacía que la canción fuera perfecta, en cuanto a la voz, ni que decir, lo hizo de maravilla, fascinante…

Pienso que a pesar de que no es un tema fácil de tocar puesto que U.F.O. son una de las mejores bandas del mundo y que esta canción fue escrita por el mismísimo MICHAEL SCHENKER (en su primer álbum con ellos, “Phenomenon” 1974), y de que hay muchas versiones de muchos artistas diferentes, la que hicieron LIONHEART supera a todos los covers que he llegado a escuchar (y he escuchado unos cuantos y algunos de bandas muy grandes). El show había llegado a su final, era increíble pero cierto, lo que si era cierto es que había sido magnifico, uno de los mejores días de mi vida.

Lo mejor del show fue: el repertorio de temas, el ambiente del público, el sonido (cosa que me sorprende), y lo que considero lo más importante, la cordialidad y el agradecimiento de los artistas hacia el público, incluso después del concierto (y antes en la calle) estuvieron atendiendo a los fans todo el tiempo que fue necesario y aun mas, en ningún momento quisieron parar de firmar, al contrario, siempre muy agradecidos de que estuviésemos allí y deseando que volvernos a ver pronto. Un gesto muy amable e importante de tan grandes artistas, eso no se ve todos los días, y en toda mi experiencia conociendo artistas y viendo shows, he de decir que esta banda me han demostrado ser los mejores. Que grandes son, únicos, inigualables, incomparables y mágicos… Nadie como ellos. Espero que regresen pronto, siempre serán bienvenidos.

No hay nada malo que decir respecto al show, solo un pequeño detalle que fue la falta de público, aproximadamente un centenar de personas, cosa que me duele bastante ya que esta banda se merece llenar un estadio, y no lo considero imposible. Estoy segura de que la próxima vez seremos más los que podamos disfrutar del show.

Gracias por venir y a los promotores por traer este tipo de eventos. Se les agradece a todos, tanto a la banda como a los promotores, más de lo que se puede llegar a pensar.

En un momento del show, JIMI dijo que al día siguiente tocaban en Castellón y preguntó si alguien iba a ir, la sala se quedó en silencio y yo respondí… “Yo, quizá” y él me señaló y me respondió “Definitivamente”, y así fue, ahí estuve en Castellón.

Por: veronica SCHENKER