rockeros.net / noticias / event-reviews / Cronica del concierto de Dio Returns en Santander

Dec. 16, 2017 - Cronica del concierto de Dio Returns en Santander

Cronica del concierto de Dio Returns en Santander

Santander, España 16 de Diciembre, 2017

Más de 400 personas tuvimos la oportunidad de vivir el maravilloso show de DIO Returns en el Escenario Santander (Santander). La sala estaba casi al aforo total, y esto es lo que sucedió:

Todo comenzó con la intro E5150, entraron a escena con el tema King Of Rock ‘n’ Roll (Sacred Heart 1985) y salió el holograma, todos los espectadores quedamos impresionados con la maravillosa imagen, pues se puede decir que parecía que el mismísimo Ronnie James Dio estaba allí, su ropa, su cara, su estatura, su figura e incluso sus poses y gestos, tan magnífico fue que consiguió derramar lagrimas de emoción de parte de muchos fans, y por supuesto la música fue impresionante, especialmente la batería, súper contundente…

Continuaron con un clásico de Ronnie con Black Sabbath, creo que todos conocemos el álbum Mob Rules (1981), pues el brillante tema que daba paso al cantante Tim Owens fue ni más ni menos que el que da nombre al álbum… The Mob Rules!!!! Al escuchar el tema, a la mayoría de la gente se le puso la carne de gallina, y no era para menos, impresionante la voz de Tim al cantar este clásico de la banda. Era el momento de otro clásico de Dio, esta vez era el turno de Straight Through The Heart (Holy Diver 1983), Tim presento a Oni Logan, el otro vocalista de Dio Returns y cantaron juntos el tema, intercambiando frases y demás, genial, brillante…

Volvamos a Black Sabbath, pero esta vez al álbum Dehumanizer (1992), es cierto que seria difícil escoger un tema de este álbum puesto que tiene canciones muy distintivas, pero ellos supieron elegir muy bien y se quedaron con ‘I’. Oni tomo el papel principal en la voz, fantástico, el parecido en su voz con la de Ronnie era impresionante, buenísimo. Entonces, el holograma regreso de nuevo, esta vez con llamas y con el tema que da nombre al segundo álbum de Dio, The Last In Line, a mitad del tema y sin pausa alguna, el holograma se fue y Craig comenzó a hacer un solo de guitarra impresionante, y demostrando lo gran guitarrista que es nos transporto a Holy Diver, tema que da nombre al álbum debut de Dio, Holy Diver (1983), aquí regreso el holograma de nuevo, imposible estar más emocionados, el publico cantaba los temas y aplaudía, algunos estaban más pendientes de las manos de Craig y Simon que del holograma, aunque bien lo merecían, su sonido era mágico y limpio, la banda entera tenía una compenetración fantástica, bordaron los temas, y por si nos habíamos quedado con ganas de la parte final de The Last In Line (que más bien a la mayoría se le había olvidado por tanta emoción) de pronto volvieron a terminarla, todo esto sin pausas, magistral… El publico aplaudía, y entonces regreso Oni Logan para hacer Egypt (The Chains Are On), también del álbum The Last In Line, otro tema que, con su impresionante voz, consiguió deleitar a todos los que estábamos allí.

También había ganas de escuchar algo de Rainbow, así que quisieron continuar ni más ni menos que con Tarot Woman (Rising 1976), Catch The Rainbow (del álbum debut de Rainbow, Ritchie Blackmore’s Rainbow 1975) y Stargazer (Rising). ¡Qué gran sorpresa escuchar Tarot Woman! Oni Logan a la voz, impresionante… Sale Tim a escena y seguimos con Catch The Rainbow, uno de los mejores temas de la banda, impresionante… Pero que no hemos terminado, que queda la guinda del pastel… Stargazer!!!!!!! Mejor imposible, una banda de primera categoría y dos vocalistas inigualables, se han currado la canción… Y voy a destacar a Simon, una batería impresionante.

¿Qué mas, que mas pedirle al show? Pues dejemos paso al gran Scott Warren, quien hace un solo de teclado impresionante, no hay adjetivos para describirlo, la mayoría de los espectadores quedamos con la boquiabiertos y sin palabras, brillante solo, Scott ha demostrado que es uno de los más grandes teclistas que puedas ver en la actualidad, no hay nadie como él, espectacular, maravilloso, simplemente mágico. Con todo esto uno ya podía irse a su casa contento, pero ellos tenían más, y ahora tocaba otro tema de The Last In Line, tocaba… Mystery!! Ambos cantantes en escena interpretaron este tema, que sin duda hicieron genial, pero otra vez, hay que volver a destacar a Scott, se estaba luciendo esta noche, ¡pero qué genio! Pues en este tema el teclado es el protagonista…

Después de esto, Tim le dedica unas palabras a Ronnie y el holograma vuelve a aparecer, esta vez acompañado del tema que da nombre al disco de Black Sabbath - Heaven ‘n’ Hell (1980), y este tema va enlazando con otro tema de Rainbow, el clásico Man On The Silver Mountain, y seguidamente entra el solo de batería de Simon Wright, quien se luce al tocar su instrumento y demuestra que es un dio,s de la batería, uno de los mejores músicos que puedas ver en directo en la actualidad, simplemente un maestro de las baquetas, mágico, brillante, ni que decir a eso… además ha hecho su solo de batería con la intro que solía utilizar siempre en sus solos, OVERTURE 1812, la intro que utilizaba Cozy Powell, (D.E.P. uno de los más grandes bateristas de todos los tiempos) y así, seguidamente, volvieron para terminar Heaven ‘n’ Hell.

Para terminar el maravilloso show, hicieron como bis un tema de Dio, un single de su álbum debut... Rainbow In The Dark!! De nuevo salió el holograma, pero también los vocalistas para hacer los coros, esto último fue impresionante, una estupenda manera de finalizar con el show.

Al terminar, bajaron del escenario, dieron unos abrazos y echaron las manos a algunos de los fans de las primeras filas, e incluso firmaron algo y tomaron algunas fotos con la gente. ¡Qué buen gesto por parte de los artistas!

- Solo hubo una cosa mala en el show, que fue la duración (1h 15min) y más que por el tiempo fue porque cortaron el show, no hicieron Gates Of Babylon, razones desconocidas, pero se puede pasar por alto dada la calidad del show.

- Lo mejor, pues por nombrar algunas cosas, los solos, el sonido, el holograma, el repertorio de temas, sin duda los músicos y el respeto hacia Ronnie y por supuesto, el publico.

Nota: Sobre la polémica y los comentarios irrespetuosos hacia el holograma tipo ‘Ronnie no puede regresar’ o ‘esto es falso, dejen en paz a Ronnie’ e incluso ‘Ronnie ha muerto, dejemos de ofender su memoria’ pues bien, el nombre de la banda es ‘Dio Returns’ (Dio regresa), pero esto no significa que Ronnie James Dio regrese, ojo, esto significa que la banda, que se llama DIO, regresa, vuelve para hacer gira, es decir, que su banda se ha reunido, a regresado. Ellos están haciendo un homenaje a Dio, con mucho respeto, nadie quiere hacer daño a la memoria del gran Ronnie, y menos sus músicos, quienes fueron sus compañeros y amigos. Toda la polémica ha sido porque muchos fans han malinterpretado el nombre, Dio es el nombre de la banda, y voy a añadir que el mismo Ronnie decía en sus conciertos: WE are DIO (NOSOTROS somos DIO) pues ellos son la banda.

Por: veronica schenker-Javi Fornos