rockeros.net / noticias / event-reviews / Cronica del concierto de Dio Returns en Zaragoza

Dec. 17, 2017 - Cronica del concierto de Dio Returns en Zaragoza

Cronica del concierto de Dio Returns en Zaragoza

Zaragoza, España 17 de Diciembre, 2017

Javi :

Antes de empezar, me gustaría hacer un poco de introducción para explicar como pueda lo que miles de metalheads llaman la gira de la polémica o la de la falta de respeto a DIO...yo no lo creo así y soy contrario al holograma, de hecho no lo vi en su totalidad, me buscaba la vida para no verlo igual que siempre me la he buscado en el HEAVY METAL desde que tenía 6 años, nadie me lo puso delante. Como digo, yo al holograma ni caso pero, por nada del mundo me podía perder ver a músicos de la talla de Scott Warren, Simon Wright, Craig Goldy - que me fue de perlas (me tapo el holograma las veces que salió y vaya lección de guitarra DIO), Bjorn Englen, Tim ‘Ripper’ Owens y Oni Logan (DIO RETURNS) esto ya saben apadrinado por su viuda (mujer). Parte de estos músicos de talla mundial, algunos tocaron al lado del maestro, estuvieron o están en grandiosas bandas de METAL como son: JUDAS PRIEST, AC/DC, UFO, GUIFFRIA, ICED EARTH, YNGWIE MALMSTEEN, QUIET RIOT, LYNCH MOB, HEAVEN & HELL, WARRANT, KEEL y podría seguir mucho mas… Son bandas que han dado mucho al HEAVY/ROCK....Además mr. Craig Goldy estuvo nada más y nada menos que en el proyecto Hear ‘N’ Aid a mediados de los años ochenta, es todo un himno de este estilo...vean y escuchen (Stars).

Para ser jueves y mas en una plaza tan difícil como Zaragoza hubo una buena entrada en el show para ver lo que se descargaría en esta noche de homenaje a uno de los más grandes (DIO). Unos3/4  del Teatro de Las Esquinas aproximadamente, espero que promotores de España sigan apostando por traernos shows así.

Sigue mi compañera Verónica, ya sabéis algunos la edad que tiene si visteis la crónica/reseña de MICHAEL SCHENKER FEST en Barcelona.

Verónica:

Sin lugar a dudas una gran noche para recordar todos los que estuvimos allí presentes aquel 14 de diciembre en el Teatro de las Esquinas, Zaragoza.

El concierto iba a comenzar, todos estábamos preparados y a la vez emocionados, comenzaron con la E5150 Intro y entraron con un arrasador King Of Rock ‘n’ Roll, uno de los clásicos de la genial, única e inigualable banda DIO (tercer álbum de Dio, Sacred Heart 1985), arrasador sin duda, y aquí en este tema fue cuando, por primera vez, salió a escena el Holograma, el cual dio una gran impresión a todos los espectadores, y no era para menos, he de decir que daba la impresión de que el gran Ronnie estaba ahí, el holograma presentaba la misma estatura de Ronnie, su vestimenta clásica e incluso las sombras, realmente impresionante, e incluso la cara parecía real, una imagen que parecía viva en escena, situada al fondo del escenario, entre dos pantallas que representaban imágenes de Ronnie, sus discos, los nombres de los temas, fotos relacionadas con las canciones y hasta el mismo logo de la banda, un espectáculo impresionante, realmente merece la pena verlo y que incluso hizo derramar lagrimas de emoción a muchos de los fans.

También debo decir que es lo más cercano a lo que sería ver a Ronnie en directo, como el mismo Simon Wright dijo… Sin duda un gran uso de los avances y tecnologías de hoy en día. Después salió a escena el gran Tim Ripper Owens, que saludo al público y agradeció que estuviéramos allí, continuaron con un impresionante tema que todos conocemos, un tema de la época de Ronnie con Black Sabbath del álbum Mob Rules (1981) y es el tema que da título al álbum… si… el irrepetible The Mob Rules, un tema que, sin lugar a dudas, te pone la carne de gallina y que el señor Tim Owens canto con mucho potencial, lo hizo de maravilla, y ya sabemos que no era para nada fácil cantar un tema de Ronnie, y menos este de Black Sabbath, y en cuanto a la banda, ni que decir, lo bordaron todos, fantástico… Y para seguir impresionándonos, continúan con el gran temazo llamado Straight through the heart (del álbum debut de Dio, Holy Diver 1983),en este momento, Tim, presenta al otro cantante de la banda, el gran Oni Logan, y comienzan el tema, otro genial clásico que acaban de bordar, tanto los cantantes como el resto de la banda… y un impecable sonido de batería interpretado por la gran estrella del Rock SIMON WRIGHT. Continúan con el tema ‘I’ del disco de Black Sabbath ‘Dehumanizer’ (1992) en el cual Oni toma las riendas de la voz principal, realmente impactante, y su voz muy cercana a la de Ronnie James Dio, más que la de Tim, aunque ambos hacen de maravilla el repertorio.

De nuevo regresa el holograma, y esta vez para tocar The Last In Line (el tema que da nombre al segundo álbum de Dio – 1984) a mitad del tema, Craig Goldy comienza a tocar un pequeño solo de guitarra, el cual deriva a Holy Diver (Holy Diver 1983) para después volver de nuevo a lo que es el final de The Last In Line, eso fue algo magistral y de primera categoría, había que estar allí, pues no hay palabras para explicarlo. Lo siguiente, para seguir dejándonos boquiabiertos, fue el gran tema Egypt (The Chains Are On) también del álbum The Last In Line, cantada por Oni, otro tema que hicieron de manera impresionante, ¡para quitarse el sombrero y hasta pisarlo! Continuamos con un clásico de Rainbow, del album Rising (1976), hablo de… ¡ Tarot Woman ! este tema lo cantaron Tim Owens y Oni Logan, y ¿qué se puede decir de este tema que no sepamos? Todos dieron la talla al interpretarlo, y no es fácil para nada hacer este tema tratándose de los grandes músicos que componen el álbum Rising, y que en paz descansen tres de ellos (Jimmy, Cozy y Ronnie).

Se puede pensar, ¿y qué es lo siguiente? Pues ni más ni menos que un gran solo de guitarra de Craig Goldy, demostrando lo gran guitarrista que es, impresionante, nos dejo con la boca abierta.

Por si no fuera poco, querían continuar con otros dos grandes temas de Rainbow, (ambos de su álbum debut Ritchie Blackmore’s Rainbow) los cuales son Catch the Rainbow y Gates of Babylon cantadas por Oni en la voz principal y Tim a los coros, ambos temas ayudaron a calentar el ambiente y a emocionar al publico ya que son obras maestras de Rainbow que todos conocemos.

Tras Gates Of Babylon, Scott nos deleito con un impresionante solo de teclado dejando claro su talento y su arte como músico, un gran teclista, uno de los mejores, sin duda. Esto sirvió de guía al siguiente tema, Stargazer (del álbum Rising) Ni que decir tiene que este tema es un icono en la historia del Rock, el sonido enseguida podía transportarte a la era de los 70, la época original de la canción.

Avanzamos hasta 1984 y nos situamos en el álbum The Last In Line (Dio) y rescatamos Mystery, todo un himno y un tema distintivo en este disco, (single junto a Eat Your Heart Out). Resaltar que Oni Logan se movía y saltaba y a su vez controlaba al público moviéndose con él. De nuevo remarcar a Scott, puesto que en esta canción el teclado es fundamental y de nuevo el estuvo a la altura de las circunstancias, ¡Como se nota que es único, nadie como él! Magnifico… Gracias Scott.

Tras Mystery, Tim Owens le dedico unas frases a Ronnie, tras esto, el holograma de nuevo y esta vez con otro gran clásico de Black Sabbath ‘Heaven and Hell.’ Buena base rítmica por parte de Simon y Bjorn y muy seguido y casi sin darnos tregua nos introdujeron de nuevo a Rainbow, ahora con Man On The Silver Mountain (también de su álbum debut), Craig hace un gran trabajo de principio a fin con la guitarra, y para continuar, van intercalando el contundente e impresionante solo de batería de Simon, ni que decir tiene que es un maestro de las baquetas, uno de los mejores bateristas que puedas ver en la actualidad, sorprendentemente espectacular y con este magnífico solo lo dejó claro. Además, comenzó el solo como siempre solía hacerlo, con la introducción que utilizaba para sus solos de batería el gran Cozy Powell (D.E.P. este genio de las baquetas), OVERTURE 1812.

Tras todo esto y sin parar el sonido vuelven con Heaven ‘n’ Hell para terminar y hacer un bis, que fue ni más ni menos que Rainbow In The Dark, todo un temazo para poner el punto final al show, ni que decir tiene que este tema es un clásico en la trayectoria musical de Dio, uno de los mejores y que además fue single. Al terminar, los músicos bajaron del escenario y fueron dándole la mano al público, abrazando a la gente e incluso haciéndose fotos con ellos, un gesto muy amable por parte de los músicos.

- Lo peor fue la duración, tan solo 1h 23min, pero con la calidad de músicos, música y de concierto, el tiempo es lo de menos. Más vale calidad que cantidad. Y este show fue de mucha pero que muchísima calidad.

- Lo mejor fue pues la calidad de músicos, el repertorio, el respeto hacia Ronnie James Dio, el espectáculo, la calidad de sonido (ojala y todos los conciertos sonaran así, muy bueno el equipo de sonido) y por supuesto, el buen ambiente de la gente y los músicos con su público.

Nota de Verónica: Sobre la polemica y los comentarios irrespetuosos hacia el holograma tipo ‘Ronnie no puede regresar’ o ‘esto es falso, dejen en paz a Ronnie’ e incluso ‘Ronnie ha muerto, dejemos de ofender su memoria’ pues bien, el nombre de la banda es ‘Dio Returns’ (Dio regresa), pero esto no significa que Ronnie James Dio regrese, ojo, esto significa que la banda, que se llama DIO, regresa, vuelve para hacer gira, es decir, que su banda se ha reunido, ha regresado. Ellos están haciendo un homenaje a Dio, con mucho respeto, nadie quiere hacer daño a la memoria del gran Ronnie, y menos sus músicos, quienes fueron sus compañeros y amigos. Toda la polémica ha sido porque muchos fans han malinterpretado el nombre, Dio es el nombre de la banda, y voy a añadir que el mismo Ronnie decía en sus conciertos: WE are DIO (NOSOTROS somos DIO) pues ellos son la banda.

Nota de Javi:

Increíble lo de las dos pantallas poniendo tecnología bastante avanzada con fotos del DIO, en diferentes etapas (Bandas y Álbumes).Además ver disfrutar a gente muy joven y no tan joven que nunca lo vieron en vivo (directo) para mi vale su peso en oro...una de las claves de este show. Para dejar una prueba pues la misma reseñadora Verónica Gutiérrez - hubo más. En el HEAVY METAL siempre fui muy radical pero con los años aprendes a respetar, por mi parte mi respeto hacia DIO fue no ver el holograma, pero si este gran homenaje, nada mas descubrir esta música la hermandad entro en mi y sigo esos valores. Creo que antes de criticar lo que considero mi vida muchos tendrían que ver y saber antes de lanzar historias y dañar al METAL. A personas como yo por ejemplo en este show te recorre un sentimiento por dentro y la piel se te pone de gallina, es muy difícil que ocurra, eso lo tienes que buscar y llevar muy adentro....luego fluye solo, más de tres décadas dentro de mi...WE ROCK...Dar las gracias a Simon Wright, Graig Goldy, Scott Warren, Tim Owens, Oni Logan y Bjorn Englen, recordare este show hasta el fin de mis dias..forever DIO... Love it.

Por: veronica scchenker-Javi Fornos