noticias - rock en español - rockeros.net eventos - rock en español - rockeros.net radio - rock en español - rockeros.net bandas - rock en español - rockeros.net videos - rock en español - rockeros.net fotos - rock en español - rockeros.net clubs - rock en español - rockeros.net foro - rock en español - rockeros.net chat - rock en español - rockeros.net contacto - rock en español - rockeros.net
rockeros.net / noticias / entrevistas / La Barranca para Rockeros.net Entrevista con Jose Manuel Aguilera

Unete a rockeros.net elist





La ultima info directo a tu email.



El show de la semana

Mas Musica Festival 2014

Mas Musica Festival 2014






Mar. 4, 2015 - La Barranca para Rockeros.net Entrevista con Jose Manuel Aguilera


La Barranca para Rockeros.net Entrevista con Jose Manuel Aguilera

 

Los Angeles, CA 3 de Marzo 2015

La Barranca estará pisando suelo estadunidense este mes de Marzo, y una de las fechas más esperadas de su gira aniversario es el Jueves 26 de Marzo en Los Globos de la ciudad de Los Angeles. Aunque la gira iniciara en Texas, la banda Mexicana lleva 6 años sin deleitar a los fieles seguidores de La Barranca en escenarios Angelinos. Nuestro colega Arte Delgado-Rendón tuvo la oportunidad de platicar con el multifacético José Manuel Aguilera fundador y líder de la banda que acompañado por, Adolfo Romero en guitarra, Ernick Romero en bajo y Navi Naas en batería, entablan la gira El Fuego de la Memoria

En la plática pudimos entrar en detalle de lo que podemos esperar de las presentaciones de la gira, sobre sus filosofías de longevidad y de lo que significa para la banda llegar a las diferentes ciudades de esta gira.

 

Arte: Quién es La Barranca dentro del rock en español hoy en pleno 2015?

Jose Manuel: Una banda con una trayectoria, un público y un cuerpo de trabajo. Una discografía constante, siempre hacer música nueva, tocar en vivo, compartirla con la gente y llegar a nuevos lugares. Nos basamos en evolucionar y estar siempre al margen de lo que sucede. Desde el momento en que se formó la banda hace 20 años siempre hemos mantenido esa idea.

Arte: Qué se espera para esta gira en USA? ¿Eclipse de memoria o nuevo disco?

José Manuel: Hace 6 años que tocamos en Los Ángeles y hemos podido tocar en varias ciudades de Estados Unidos anteriormente. Pero esta gira es algo más extensa a las anteriores y eso nos conmueve mucho. Presentaremos temas de toda nuestra discografía. En especial de nuestro disco más reciente “Eclipse de memoria”. Canciones nuevas y no tan nuevas, temas de hace 20 años que todavía coexisten con las nuevas. La Barranca siempre ha sido una banda independiente y tenemos derecho completo de nuestro material, mercancía y discos. Llevaremos discos, vinyles y playeras para que las personas que asistan a las presentaciones puedan tener acceso a este material que a veces resulta complicado conseguirlo en otro país. Vamos a estar tocando temas nuevos que serán para el nuevo disco y la música que hicimos para una película muda presentada en vivo llamada “El fantasma de la ópera”.

Arte: ¿Qué le falta a la Barranca para internacionalizarse?

José Manuel: No te sabría responder, si lo supiera ya lo hubiera hecho. Creo se debe a una serie de condiciones, no es por falta de interés, simplemente no han surgido las condiciones. A veces no todos los miembros de La Barranca estamos disponibles y a veces se necesita que haya un público interesado en escuchar a La Barranca en cierto sitio. Sabemos que tenemos gente que nos oye en varios lados a los cuales aún no hemos podido ir. Por el momento la ciudad de Los Ángeles se interesó en hacer algo con la banda y eso nos ayudó a hacer esta gira algo más extensa a las anteriores.

Arte: ¿Cuál es la alineación actual de La Barranca?

José Manuel: La alineación de La Barranca ha cambiado mucho en 20 años, han pasado muchos músicos. En los últimos 2 discos de La Barranca “Ciudad piedad” y “Eclipse de memoria” nos han acompañado los hermanos Romero en la guitarra y el bajo y Navi Nas en la batería. Yo (José Manuel Aguilera) siempre he estado en La Barranca y siempre he radicado en la ciudad de México.

Arte: ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Fluye o es lento?

José Manuel: Varia, depende del momento, de la canción y de los músicos con quien esté trabajando. El 95% de las canciones las genero yo con una idea o arreglo y lo llevo a la banda para desarrollarlo y llevarlo a un lugar más grande. No hemos sido una banda aferrada a un proceso. Unas canciones fluyen, otras toman más tiempo.

Arte: ¿Traen otros proyectos o colaboraciones?

José Manuel: Las colaboraciones siempre han sido parte de los integrantes de La Barranca, ya sea en otras bandas o proyectos o invitando a músicos a participar con nosotros. Tengo la suerte de haber trabajo con los mejores músicos de mi país. Con todos ha sido fácil trabajar, se establece una relación diferente con cada quien así como con cada persona. Me gusta colaborar con otros músicos. Por el momento estoy colaborando con un proyecto llamado “Promesaluz” (una sóla palabra), pueden encontrar un par de canciones en youtube.

Arte: ¿Escribirás otro libro? ¿Cómo te funcionó tu libro Estambul?

José Manuel: El libro Estambul fue muy bien aceptado. La verdad no estaba planeado que yo escribiera un libro. La gran parte ya lo tenía escrito. Lo sacamos de notas de los cuadernos donde trabajo; apuntes, ideas, frases… es una antología. La mayoría de los textos ya existían. No sé si escribiré otro, no está en planes, pero fue una buena experiencia ver como se edita un libro a diferencia de un disco.

Arte: ¿Existe la posibilidad de tener tu show acústico de Mitocondrias en USA?

José Manuel: Me gustaría, a ver si ahora que vayamos se presta la oportunidad para poder ofrecer este show en un futuro. Es algo que he hecho paralelo a La Barranca o cada que la banda se encuentra parada. Son presentaciones en acústico que hago de forma solista que giran entre guitarra y luz, a veces con invitados, es ahí donde presento canciones nuevas que terminan en La Barranca. Un encuentro más íntimo, no tan ruidoso como con un grupo de rock y aparatos eléctricos.

Arte: ¿A dónde creen que apunta el Rock en español? ¿Va en decadencia? ¿Hay malinchismo? ¿Evoluciona? ¿cambia?

José Manuel: Siempre es muy difícil hablar del rock en español. ¿Qué es el rock en español? ¿Caifanes? ¿La Lupita? Muchas de las bandas referentes al rock en español son grupos de los 80s y los 90s que aún sobreviven gracias a que siguen tocando los mismos éxitos de hace dos o tres décadas, se vuelve nostalgia. En la actualidad se siguen haciendo cosas con nuevas generaciones y nuevos músicos. Son bandas efímeras, se fragmenta la cosa, hacen algo, pero después dejan de sonar, no se consolidasen.

Arte: ¿Hay alguna banda de las nuevas generaciones que creen que serán reveladoras para el Rock en español?

José Manuel: Hay una banda que me gusta que se llama “Pellejos”, no sé si aún siguen.

Arte: ¿Hay planes de sacar algún DVD o algo en vivo?

José Manuel: Bueno si, ha estado en nuestras mentes y la gente nos lo han sugerido. Un DVD, algo en vivo, etc. Pero no sé, siento que cuando un artista graba un DVD o algo en vivo, en la mayoría de los casos se pierde la calidad en vivo o la energía que se transmite en un escenario. Hay varias bandas que han sacado material en vivo y trato de no escucharlo ni verlo porque siento que luego me deja de gustar ese grupo; a menos de que sea algún grupo que ya no exista, hayan muerto o que yo sé que de plano jamás veré o tendré la oportunidad de verlos en vivo, entonces si, porque ya no hay de otra. Puedes ver videos de algún concierto en internet que la gente graba a través de sus celulares, que de hecho es algo que me molesta; creo que tomar videos en un concierto no sirve de nada, se enfocan más en tomar video que en disfrutar en el concierto, participar en él le quita al concierto y presencia al público.

Arte: ¿Algo que te gustaría agregar?

José Manuel: Nos da mucho gusto saber que vamos a estar por Estados Unidos, una banda que viene del otro lado de la frontera siempre se emociona al ir al país vecino a visitar y a compartir nuestra música. Esperamos verlos en nuestros conciertos de esta gira.

 

Más fehas por confirmar banda, recuerden que en las presentaciones pueden conseguir mercancía oficial y difícil de conseguir por otros medios. No se lo pueden perder.

Marzo 19 Dallas. Tx 

Marzo 21 Huston, Tx

Marzo 26 Los Angeles, CA

Marzo 27 San Jose, CA

Marzo 28 Fresno, CA

Marzo 29 Chicago, IL

 

 


Por: Arte Delgado Rendon