noticias - rock en español - rockeros.net eventos - rock en español - rockeros.net radio - rock en español - rockeros.net bandas - rock en español - rockeros.net videos - rock en español - rockeros.net fotos - rock en español - rockeros.net clubs - rock en español - rockeros.net foro - rock en español - rockeros.net chat - rock en español - rockeros.net contacto - rock en español - rockeros.net
rockeros.net / noticias / entrevistas / Entrevista con los chavos de Enjambre y su nuevo Material

Unete a rockeros.net elist





La ultima info directo a tu email.







Feb. 11, 2015 - Entrevista con los chavos de Enjambre y su nuevo Material


Entrevista con los chavos de Enjambre y su nuevo Material

Enjambre en entrevista con rockeros.netLos Angeles, Febrero 10, 2015

La estupenda banda Enjambre regresa a la tierra que la vio nacer, gracias a la gira que están sosteniendo en promoción de su ultimo material discográfico titulado Proaño. Decidimos tomar por sorpresa a los chavos, ya que andan por nuestras tierras, y así platicar de lo que su gira significa y como están enfrentando el regreso a sus raíces, como los hijos pródigos de estas tierras; y con esto se viene a la mente un popular refrán que ellos, Enjambre, parece están derrocando por su arduo trabajo. El refrán viene de tiempos bíblicos y se interpreta, “Nadie es profeta en su propia tierra”.   

¿Cómo los recibió México al decidir radicar y trabajar en el país azteca?

Gracias a nuestro trabajo y las giras que montamos para dar a conocer nuestra música tuvimos la oportunidad de ir a México un par de ocasiones, la primera vez que fuimos, nadie nos conocía, la segunda vez que fuimos ya nos conocían un poco mas. Y así fue como la voz sobre nuestra música se fue corriendo y gracias a las redes sociales y la radio en línea nuestros seguidores se fueron conectando mas a nuestro trabajo musical. El llegar a México fue empezar desde cero, la gente sabia que éramos una banda nacida en Estados Unidos, nosotros tocábamos donde se nos daba la oportunidad, no recuerdo cuando empezamos a cobrar por nuestras presentaciones, pero si, nos toco trabajar duro, incluso tocamos un largo tiempo sin cobrar nada. Y así fue como fuimos creciendo, en esos tiempos, no recibíamos dinero pero si el reconocimiento de nuestros seguidores, y ellos, nuestros seguidores fueron la razón principal por la cual decidimos radicar en México. Ya que en cada nueva tocada, veíamos que nuestra base crecía, siempre había mas y mas gente. Una de las fechas que marco a Enjambre fue nuestra primera participación en el Festival Vive Latino del 2009 donde se manifestaron en grandes números nuestros seguidores y fue donde nosotros nos dimos cuenta que teníamos un publico numeroso y mas gente empezó apreciar nuestro trabajo; de ahí, las puertas se nos abrieron ya que voltearon a vernos por la gran base de seguidores que ya teníamos. 

 ¿Cómo piensan los recibirán aquí en Estados Unidos es un re-encuentro u otro inicio?

Se siente como una reconquista porque hay muchos lugares a los cual no hemos ido, o no habíamos ido cuando empezó el grupo aquí, en California, lo mas lejos que salimos quizás fue Arizona. Solo tocábamos localmente aquí en Los Angeles y el Condado de la Naranja (Orange County por sus siglas en ingles). Y ahora que regresamos de México, empezamos a ir a Chicago, Nueva York, Austin, y así recíprocamente, cuando nos fuimos a México comenzamos de cero y nos dimos a conocer. Pero ahora, aquí la gente esta empezando a escuchar nuestra música y nuestro publico esta creciendo y expandiéndose, nuestro publico no solo es del Sur de California si no también de la Costa Este.

¿Este año que culmino se la pasaron muy ocupados, como encuentran el tiempo para crear nuevos proyectos mientras están de gira y es la misma inversión de tiempo en sus proyectos del presente a los que ya han producido?

Somos una banda que procura su tiempo e invierte este de la manera mas eficiente en la creatividad y producción de música nueva. Un dicho que nos describe es, “No nos gusta dormir en nuestros laureles”. Como banda ese dicho significa que no tenemos la idea de que ya la logramos, no nos gusta decir ya estamos bien, si no mas bien nos gusta mantenernos ocupados y seguir haciendo música. A pesar de que en el año 2012 estuvimos muy ocupados y en el 2013 también estuvimos dominados por la promoción del disco anterior, siempre nos dimos tiempo para ensayar y crear nuevas canciones. Incluso a inicios del 2013, limpiamos nuestra agenda para dedicarnos por completo a nuestro nuevo disco Proaño, en nuestra formula para crear un nuevo proyecto musical, la dedicación de tiempo es igual. En el disco El Segundo es Felino, esto cambio por el hecho de que Luis Humberto ya tenia canciones escritas de tiempo atrás. Las canciones actuales, del trabajo mas reciente han llevado un tiempo de composición similar a los anteriores, incluso el tiempo que dedicamos en pulirlas es casi el mismo en cada disco pero en el mas nuevo creo que le concentramos mas tiempo.

¿Y en cuestiones de grabar sus nuevo material utilizan la misma formula que manejaron para grabar sus discos anteriores o cambian el formato para crear un nuevo proyecto?

Nuestra forma de componer no cambia, Luis Humberto, siempre llega con una canción con la guitarra, en ocasiones llega con arreglos ya casi hechos y nosotros tocamos lo que el nos describe, dependiendo de la temática de la canción, pero el proceso creativo siempre es entre nosotros cinco y siempre en el cuarto de ensayo. Lo que si cambia de proyecto en proyecto son las técnicas de grabación. Por ejemplo, el primer disco fue muy casero, El Segundo es Felino, si fue muy casero lo grabamos en una PC en la casa. En Daltónico el proceso cambio ya que fue grabado en un estudio y utilizamos cinta, nunca habíamos utilizado cinta. Y el tercer disco, Huéspedes del Orbe, fuimos por primera vez a Sonic Ranch un estudio muy grande, nunca habíamos estado ahí. Y el mas nuevo (Proaño), también fue grabado ahí, en Sonic Ranch, pero a diferencias de los anteriores, en este por primera vez trabajamos con un productor externo, Phil Vinall (Placebo, Radio Head, Elástica, Zoé), y esta formula de trabajo es lo que mantiene fresca a la banda de disco en disco.

¿Platíquennos de la elección del sencillo Hematófago del nuevo disco y el porque de su elección?

Hematófago fue una de las ultimas canciones compuestas para el disco de Proaño y fue la que se sentía mas nueva para toda la banda ya que la practicábamos muy a menudo. Y esa fue la razón por la cual la elegimos, el hecho de que era la mas nueva, la practicábamos, y pensamos era la embajadora mas acertada para el disco ya que la canción trae una temática no muy convencional. Y los elementos de la canción captan los viejos sonidos de enjambre y lo nuevo que estamos proyectando, comparte ese sonido romántico de balada y el rock crudo que se nos hace interesante, aparte de la historia única de la canción. Nos emocionamos con la canción como primer sencillo. Los demás sencillos, utilizamos la vieja formula de dejar a nuestros seguidores opinar sobre ellos, la que mas pegara con ellos se fue convirtiendo en sencillo, pero si, la primera que elegimos, siempre tiende a ser la favorita de la banda para promocionar.

¿Ya que están de regreso y en gira por Estados Unidos, cual piensan prende mas al publico que los escucha por primera vez, su material mas reciente o el material con el que ya han venido trabajando por años?

Contestar eso esta difícil ya que todo depende del publico, pero afortunadamente nuestro publico, con el que tenemos contacto cercano a través de nuestras redes sociales y plataformas, nos muestran que van al día con nosotros, les gusta lo nuevo que hacemos. En ese aspecto tenemos la fortuna de tener un publico que sigue vigente con nuestra forma de trabajar como banda; y apoyan nuestro trabajo y no se han quedado estancados con uno de nuestros trabajos anteriores si no mas bien, apoyan lo nuevo y aceptan nuestras nuevas propuestas musicales. Algo interesante que debemos comentar fue lo que nos paso en la tocada de Chicago, donde el publico, que nos esta conociendo o re-encontrando, pedían lo mas nuevo de nuestro trabajo y eso nos da fuerza, ya que escuchar a ellos cantar y pedir canciones del disco nuevo nos da un indicador de que vamos por buen camino y están al día con nosotros.

¿En esta gira piensan tomarse el mercado Estadounidense como algo serio para perseguir una nueva base de seguidores y re-establecerse para regresar por completo o serán como otros actos que vienen al país y porque no son bien recibidos ya no vuelven?

Estamos contentos en México, pero no somos extranjeros ni en México ni aquí, en Estados Unidos. Nosotros esperamos ganarnos a los dos países, así como nos ganamos a México, esperamos que también nos quieran aquí, esa es la idea. No habría nada mejor que eso, que brindarle nuestra música a todos los Americanos que residen aquí, como a los Mexicanos. Como se dice allá en México,  “La ciudad con mas Mexicanos en el mundo es el D.F. y la segunda es Los Angeles” y entonces eso ha de decir mucho, ya que queremos acaparar la atención de todos los Americanos para que se conviertan en seguidores de Enjambre y se ha visto que gira tras gira que hemos hecho, nuestro publico sigue creciendo y esperamos que así sea, para siempre regresar y no ser como los otros actos que viene y ya no regresan.

¿Aparte de la gira promocional que sostienen, que sigue para ustedes, un descanso?

Apenas estamos iniciando con esto, no podemos tomar un descanso, ya que el disco se estreno apenas el 30 de Noviembre, del año pasado (2014). Ya cumplimos con algunas fechas en México (festivales), estamos aquí en esta gira por estados unidos, y regresaremos a México a dedicarnos a nuestras tocadas que ya son mas elaboradas en cantidad de asistentes, y se nos viene el Festival de Vive Latino en el Distrito Federal, donde les tenemos una sorpresa. No nos queremos adelantar pero esperamos que esta sorpresa valga la pena y les guste, así que estén al pendiente. Y de igual manera, después de eso, regresamos en Marzo a Estados Unidos, una gira por Texas, donde participaremos en festival SxSW (South By South-West por sus siglas en ingles). Y nuestra idea como banda es seguir tocando y al parecer este disco será nuestro disco mas promocionado y el que nos mantendrá mas ocupado. Incluso también pensamos visitar Sudamérica. 


Por: El Putipuerco