noticias - rock en español - rockeros.net eventos - rock en español - rockeros.net radio - rock en español - rockeros.net bandas - rock en español - rockeros.net videos - rock en español - rockeros.net fotos - rock en español - rockeros.net clubs - rock en español - rockeros.net foro - rock en español - rockeros.net chat - rock en español - rockeros.net contacto - rock en español - rockeros.net
rockeros.net / noticias / entrevistas / Entrevista exclusiva con Radaid

Unete a rockeros.net elist





La ultima info directo a tu email.



El show de la semana

Mas Musica Festival 2014

Mas Musica Festival 2014






Sep. 2, 2009 - Entrevista exclusiva con Radaid


Entrevista exclusiva con Radaid

RadaidRadaid es un grupo fenomenal de la ciudad de Guadalajara, México. Su música es una fusión de electrónica, trip hop, resultando en una semejanza a la música árabe.

El equipo de rockeros.net no quiso desaprovechar la ocasión para platicar con los chicos y que nos explicaran un poco mas sobre su música y sobre su tan esperada visita a la ciudad de Los Angeles.

Radaid es:
Saul Ledezman: Guitarra, Sitar, Ku Chang, Darbouka, Tar
Emmanuel Macias: Violin, teclados, Erhu
Victor Aguilar: Bajo, Didjeridoo, Tampura
MaryCarmen Camarena: Vos, flauta, percusion
Yolihuani Curiel:Sitar, Guitarra, Oud, percusoin
Darko Palacios: Bateria, percucion
Fernando Arias: Darbouka, Djeble, Timpani
Sofia Orozco: Darbouka, Djembe, Vos, Tar

Cuéntanos quienes son Uds. y explícanos como se formó el grupo? Qué significa el nombre Radaid?

SAUL : Radaid significa "hijo o progetido del sol" en árabe egipcio (Copto), y nos decidimos por este nombre Emmanuel Macías y Saúl Ledesma (fundadores del grupo en 1998) porque reflejaba exactamente lo que queríamos decir cuando formamos el grupo, ya que dicho nombre también representa un estado de conciencia acrecentada, veíamos la música como ese estado superior al que llega el que la escucha ayudados por la combinación de instrumentos y melodías de oriente medio y la música occidental cotidiana.

Dicha fusión surgió como una necesidad de aportar timbres diferentes a la música que oímos en occidente tanto para nosotros como para la gente que quisiera abrir sus oidos a otros estilos musicales.

Quiénes son 5 personas famosas o históricas a quienes les gustaría dar un pase V.I.P. con una invitación al after-party para verlos tocar si fuera posible asegurar su asistencia?

SAUL: Sería un sueño realizado que fueran estas 5 figuras a vernos, gente a la que admiramos y con la que nos encantaría trabajar; el orden sería este: Bjork, Jools Holland, Thom Yorke, Brendan Perry y Peter Gabriel.

Cómo se mantienen el balance entre lo artístico y lo comercial cuando escriben canciones?

SAUL: Desde hace tiempo dejamos atras el pensar solo en hacer la música para nosotros, nos dimos cuenta que el público es quien nos mantiene vivos y con ganas de seguir trabajando, explorando.

Por lo que, a la hora de componer, pensamos en algo con lo que la gente se pueda identificar, hacerlo suyo; algo que nos guste a nosotros y que la gente pueda recordar, como dicen por ahi: tararear. Ahora, a diferencia de nuestros dos primeros albumes; nos enfocamos mas en la letra de las canciones, en hacer las piezas un poco mas cortas y mas digeribles, sin caer en la comercialización masiva de la música pre-fabricada.

Algunos de los instrumentos que tocan son exóticos o menos conocidos. Explícanos algunos de ellos, cómo los encontraron, y que tan dificil son de aprender tocar?

Victor: Tenemos cerca de15 instrumentos Étnicos en escena, los hemos comprado en viajes que hemos hecho individualmente, entre estos instrumentos tenemos el Sitar, Tablas Indues, Didjeridoo, Darbukas, Ku-Chang, Kaen, Saz, Er-hu, entre otros. Estos instrumentos son la mayoría de Medio Oriente, nos hemos familiariado mucho con la música de estos lugares, como Arabia, India, Egipto, y algunos otros.

Varios grupos han utilizado su plataforma musical para hablar de causas políticas o sociales. Hay alguna causa social que les inspira activismo?

SAUL: Sabemos que como figuras públicas tenemos la responsabilidad de ayudar o concientizar a la gente de los problemas de nuestra sociedad actual, sin embargo, preferimos no tocar esos tópicos en nuestra música. Deseamos que la gente se traslade a otro lado con nuestra música, no como un escape, mas bien como una manera de sacarlos de sus preocupaciones diarias; un lugar donde la mente y el espíritu descancen de lo cotidiano.

Los problemas político/sociales deberán ser resueltos por la política y la sociedad. Creemos innecesario resaltar algo que ya vemos todos los días, preferimos resaltar la belleza o profundidad de los sentimientos humanos. Aunque seguido hacemos conciertos para beneficencia y en alguno que otro acto político que creemos interesante (Eso si, reservándonos al partidismo)

Se dice que el arte inspira el arte. Cuáles artistas han sido inspiraciones a Uds. en su proceso de creación artística?

Victor: Hemos tenido varias inspiraciones y se han ido aumentando con el paso del tiempo, pero generales han sido como Bjork, Dead can Dance, Radiohead, Pink Floyd, Ravi Shankar, entre otros.

Los Angeles es una ciudad dinámica y culturalmente diversa. Cuáles idiomas hablan entre los miembros de la banda y cuáles les gusta aprender?

Victor: Todos hablamos aparte de nuestra lengua madre (español), hablamos inglés, hemos hecho canciones en frances, árabe, japonés, catalán, y nos inventamos algunos jugando con sílabas.

Aunque es muy emocionante estar de gira, cuáles aspectos de viajar son más difíciles para Uds.?

Darko: Un aspecto que creo complicado es la convivencia diaria con todos los de la banda, cuando son giras grandes, también lo que lo hace difícil son los viajes largos en carretera. Y bueno yo soy un miedoso para volar y eso se me complica.

Definitivamente no pueden perderse a esta banda que llegara a Los Angeles mas prendida que nunca. Radaid se estará presentando el McArthur Park el dia 9 de Septiembre en lo que se conoce como el Levitt Pavlilon Summer Festival Para mas información sobre Radaid y para escuchar su música, no te olvides de visitar http://myspace.com/radaid


Por: Steve Saylor