noticias - rock en español - rockeros.net eventos - rock en español - rockeros.net radio - rock en español - rockeros.net bandas - rock en español - rockeros.net videos - rock en español - rockeros.net fotos - rock en español - rockeros.net clubs - rock en español - rockeros.net foro - rock en español - rockeros.net chat - rock en español - rockeros.net contacto - rock en español - rockeros.net
rockeros.net / noticias / entrevistas / Entrevista con Alex Anwandter

Unete a rockeros.net elist





La ultima info directo a tu email.



El show de la semana

Molotov En Riverside

Molotov En Riverside


El show de la semana

Molotov En Riverside

Molotov En Riverside


Molotov





Jul. 7, 2019 - Entrevista con Alex Anwandter


Entrevista con Alex Anwandter

Los Angeles, CA. 02 de Julio, 2019

Frecuencias Alteradas se dio a la tarea de platicar con Alex Anwandter, artista Chileno el cual fue parte de una banda de culto que se llamaba Telediario Donoso. Platicamos del pasado y del presente de su historia musical y así inicio. Cuéntanos, ¿Cómo es que te metiste a esto de la música? ¿Cómo es que tuviste tu primer conexión con la música?

Alex-La verdad es que desde muy pequeño yo empecé a tocar el violín y ya después por ahí de los 15-17 empecé a hacer mis propias canciones que eran súper malas.

Hablando de esos tiempos, tú comenzaste con Telediario Donoso y después de 5 años con ellos decidiste empezar tu carrera como solista. ¿Qué te trae a la mente Telediario Donoso?

Alex-Fue muy entretenido y como tú lo dices, es lo primero que hice y entonces pues era muy novedoso y muy desafiante también. Durante esa época aprendí gran parte del conocimiento que usé después, en especial con lo de producción que empecé a desarrollar al mismo tiempo que publiqué mi primer disco.

¿Tú aprendiste sólo? ¿Eres autodidacta? ¿Como es de que tú creas tu música?

Alex-Si, tome clases de violín de chico, pero de música popular si todo solito y la verdad es una manera súper normal y la verdad no necesitas ir a la ir a la universidad para hacer música popular. Solo tú imaginación.

Estoy viendo que llevas más de 10 años como como solista ¿Que es lo que más te ha gustado de tu música como solista?

Alex-Infinitamente mejor que estar en un grupo. Sucede que en la banda que yo tenía, yo componía todo; yo era el productor y entonces se me hace un poco absurdo el tema democrático. Y como yo hacía la mayoría de la música algo así del 90% del trabajo en la banda era un poco absurdo tener como un sistema democrático y al mismo tiempo yo tenía ganas de explorar estilos musicales que no son muy del estilo de una banda tradicional de rock con un formato de batería, guitarra y bajo. Librarme de eso me permitió explorar música nueva para mi.

Tu música es música para bailar; música muy fresca y muy movida, pero tiene un toque de guerra. Tiene esas líricas que son inspiradoras con palabras que uno en ocasiones quiere decir; que quiere gritar. En el 2016 sacaste el disco “Amiga” que incluye canciones muy chidas como la canción, “Cordillera”, “Mujer” y “Amiga” que es una cancionsaza. ¿Qué es lo que te inspiro a hacer letras de este tipo? Alex-Yo creo un poco lo que hablas tú. Mi trabajo está bien influido en informado por temáticas que trascienden un poco mi experiencia personal. Ya en el disco anterior al “Amiga” que se llama, “Rebelde” que salió en el 2011 ya había estado explorando un poco temáticas más sociales, por decirlo de alguna manera. Pero se me hizo que no estaba lo suficientemente claro, o no estaba dicho con suficiente fuerza lo que yo quería decir y el disco “Amiga” se trata un poco de eso; que a nadie le quedará dudas de cierta manera qué es lo que yo quería cantar.

Tu nuevo material “Latinoamericana” está muy a doc con todo lo que está pasando en este mundo globalizado y políticamente hablando tiene mucho que decir. En el tienes varias canciones con unos títulos muy expresivos como, “Malinche”, “Latinoamericana”, “Canción del Muro”, u “Odio a Todo el Mundo”. Cuéntanos.

Es un disco que escribí como reacción a una ola ultra conservadora que empezó a emerger en distintos países. Es un disco con una cierta perspectiva histórica latinoamericana, como búsqueda a una respuesta de él que hacer frente a esos discursos de violencia, intolerancia, racismo y un poco en la búsqueda interna nuestra historia y el cómo es que podemos salir de esto y que nos ha sucedido antes.

Tú cómo descendiente alemán, mucha gente emigró a diferentes lugares. En Chile existe una colonia muy grande de Alemanes. Tú viendo todo esto desde tu perspectiva, ¿Que es lo que sientes? ¿Que es lo que quieres proyectar con tu música? Bueno, igual siempre tengo que aclarar que yo no soy solo soy hijo de mi papá. También soy hija de mi mamá quien es completamente Chilena. Claro, soy medio blanquito. Mi apellido la gente piensa que tengo un enlace grande con Europa pero la verdad; tú, me imagino que sabes que por todo latinoamérica estamos llenos de apellidos Europeos, pero somos completamente latinos por la fuerza que tiene nuestra cultura. La verdad eso es un poco el sentido del disco en relación al momento actual. Es como un contrapeso a los discursos de odio que están siendo validados por las figuras de autoridad más altas. Ósea, el presidente Estados Unidos que es un payaso racista; su vicepresidente es un homofóbico, cacique declarado; así sucesivamente sucede en Brasil; pasó en Argentina y en Chile. Estamos un poco como en la misma lucha. Mis canciones son un poco poéticamente una reafirmación del otro lado de todo ese discurso.

En el 2013 editaste un disco complete en mancuerna con Gepe, otro artista Chileno que se enfoca en los sonidos folklóricos andinos y mezclaron esos sonidos con tu electro pop. ¿Como nace este proyecto?

Fue una experiencia super única porque Daniel me escribió y me dijo que le gustaba mucho una canción mía (que en este momento no recuerdo) y me dijo que si podíamos hacer algo. Yo le respondí, “sí, por supuesto”. Nos juntamos e hicimos una canción que nos gusta mucho que es la primera del disco, “Mundo Real”. Después de un tiempo, lo contacté de nuevo y le dije, “oye la canción salió súper buena, ¿Vamos a hacer un disco entero”? Y me dijo, “claro”. De ahí, El problema que surgió es que ambos estamos súper, súper ocupados. Cada quien con sus discos, sus giras y que se yo. Entonces, nos pusimos de acuerdo y decidimos juntarnos una mañana; cada mes, durante tres años (algo así) y eso fue lo que nos demoró hacer este disco. Fue muy lento, pero fue super entretenido. El arte visual de este disco también es muy expresivo. Ese lo hizo Daniel porque el estudio diseño gráfico así que es como su profesión secreta.

Cambiando la conversación, vienes acá al Sur de California, Norte de California, Chicago y New York. Cuatro presentaciones, ¿Que es lo que la gente va a poder vivir en estas presentaciones exclusivas que tendrás por acá?

Como hay un par de shows en lugares que no hecho nunca como Santa Ana y San Francisco específicamente no he ido a esas dos ciudades a cantar. Me interesa mucho hacer un show diferente. Así que prepare un show completa mente nuevo para esta oportunidad y al mismo tiempo que fuera una especie de compilado de mis discos y de mi carrera. Entonces, estaré tocando un poco de todo pero con harto enfoque de hacerlo super entretenido y bailable.

Sigue a Alex en:

https://www.facebook.com/AlexAnwandter

https://www.instagram.com/alexanwandter

https://twitter.com/alexanwandter  


Por: Edgar Bautista