rockeros.net / noticias / cd-reviews / Alex Cuba Agua de Pozo CD Review

Jun. 17, 2009 - Alex Cuba Agua de Pozo CD Review

Alex Cuba Agua de Pozo CD Review

Agua de Pozo - Alex CubaEs indudable que cada timbre de voz tiene su propósito, su destino musical. Cuando escuchas “Amor infinito”, la primera pista del disco Agua del pozo de Alex Cuba sabes que has entrado en una dimensión musical diferente a la que usualmente se escucha en las radios.

Alexis puentes es el verdadero nombre de Alex Cuba, Cubano de nacimiento pero que actualmente reside en Canadá.  Guitarrista, cantante y  compositor,  que en su segundo álbum como solista  llamado Agua del pozo nos presenta una fusión de ritmos e influencias que lejos de quedar en un sincretismo musical proponen  una nueva forma de disfrutar del Pop y el Jazz latino. La calidad de la música de Alex Cuba es algo que no da margen a discusiones, está hecha para ser disfrutada, para abrazarnos en un ambiente de tranquilidad, es un respiro y un oasis en medio de la saturada industria musical que por momentos olvida que antes que un negocio la música es un arte.

Como ya mencionaba al principio, cada timbre tiene su propósito; es fácil deducir que el de Alex Cuba es un timbre hecho para expresar el sentimiento en las baladas y  en las canciones cargadas de melancólica y ternura romántica. Hay una clara influencia de Jazz latino  y pop en sus canciones sí, pero tratar de definir la música de alguien que ha dejado los patrones  normales siempre es un salto arriesgado y que a menudo termina siendo una etiqueta más. Alex Cuba usa guitarras eléctricas  de jazz con ritmos tropicales como en la canción “Agua del  Pozo”   y  “Tu boca lo quita”  donde  las usara también pero al estilo Ska y con algún solo de guitarra pentatónico que nos insinuara un blues perdido en el Caribe. Podemos decir entonces que Alex Cuba  es su propio estilo.

Alex Cuba

Alex Cuba

Fotogaleraia - Alex Cuba en el Conga Room

Tenemos en este disco canciones muy notables; un ejemplo claro seria  “Si pero no”  canción que bien podría ser una de las más comerciales y con un buen beat y coro pegajoso. En “Vampiro”  encontramos algunos riffs de guitarra que nos podrían engañar un poco en el camino que tomara la canción y que al final está adornada con trompetas al buen estilo tropical.  Pero la grandeza del talento  de  Alex Cuba se demuestra en “De camino”,  “Extra Track” y  “Lamento” donde su voz y sus letras alcanzan el cenit. La pureza y sinceridad con que canta  estas   melodías   podrían colocarlo al lado de otra figura cubana como  lo es Carlos Varela.

Sin embargo su fuerza es al mismo tiempo su punto débil, en algunos momentos de las canciones más rítmicas encontraremos una ausencia de profundidad en las letras y la interpretación;  tambien una cierta simpleza en la armonía de la voces durante algunos coros nos dará quizás una sensación de Dejá Vú y que contrastara con la complejidad de la parte instrumental que está ejecutada  con excelencia.

En resumen, Agua del Pozo es un muy buen disco, una propuesta fresca y que cuyos atributos sobrepasan por mucho a los pequeños detalles que bien pueden ser fácilmente ignorados.

Por: Pablo M.Q.