noticias - rock en español - rockeros.net eventos - rock en español - rockeros.net radio - rock en español - rockeros.net bandas - rock en español - rockeros.net videos - rock en español - rockeros.net fotos - rock en español - rockeros.net clubs - rock en español - rockeros.net foro - rock en español - rockeros.net chat - rock en español - rockeros.net contacto - rock en español - rockeros.net
rockeros.net / noticias / articulos / La Nueva Invasion Iberica.

Unete a rockeros.net elist





La ultima info directo a tu email.







May. 7, 2013 - La Nueva Invasion Iberica.


La Nueva Invasion Iberica.

Los años de los Heroes del Silencio, Hombres G, Mecano y Alaska y Dinarama han quedado atrás pero los españoles han aprendido, y bien, a seguir los pasos de sus otrora héroes del rock and roll. Con absolutamente toda la fuerza del planeta han llegado los nuevos reyes del rock independiente iberoamericano y lo han hecho para hacer historia como lo hicieron las bandas antes mencionadas.

El Columpio Asesino, Los Punsetes, Crystal Fighters, Los Planetas, Los Ginkas, El Guincho, Delorean, Triángulo de Amor Bizarro, Pegasvs (ahora Svper) y la Bien Querida forman la vanguardia de éste movimiento que se fragua heroicamente desde Iberia y que se ha, poco a poco, situado entre las bandas favoritas de toda ésta generación hispano parlante.

Con una amplia gama de sonidos y conceptos polifacéticos, éstas bandas han logrado una segunda conquista musical del continente americano, ya que, a través de los últimos años, han logrado construirse el escaparate ideal para el disfrute de los rockeros que habitamos de éste lado del charco. Lo han hecho de manera humilde y sin aprovecharse del malinchismo tan típico en nuestros países latinoamericanos pues, a diferencia de otras agrupaciones originarias de España que son mimadas, empaquetadas y vendidas por los medios de comunicación tan sólo por su origen, todas estas agrupaciones han llegado a Latinoamérica y Estados Unidos a tocar en bares, tianguis culturales y hoyos funkies. A base de paciencia, determinación y desde luego calidad, han subido escalón por escalón hasta ser capaces conjuntamente de crear todo un movimiento, un movimiento que muchos catalogan como el más fuerte del mercado hispano parlante. Y sí, hoy en día España produce más rock and roll que toreros y salvo algunas excepciones como los son México, Chile y Argentina, la madre patria pelea fuertemente por ser el mayor representante del rock independiente.

Bandas cómo El Columpio Asesino, Los Ginkas y Triángulo de Amor Bizarro han cautivado a sus masivas fanaticadas con sonidos de guitarras fuertes, punketas y hardcoreras y letras simples y directas. Crystal Fighters, desde el otro lado del espectro representan algo completamente distinto pues al radicar en Londres y formar parte del sello discográfico Kitsuné han logrado abarcar un mercado mucho más amplio, no sólo por el hecho de cantar en inglés sino por la mezcla de estilos musicales que amalgaman sólidamente su concepto. Delorean ha hecho algo similar al utilizar el idioma inglés en sus letras y nos han hecho olvidar la importancia del idioma en que se cante (el buen rock and roll es buen rock and roll en chino, portugués o inglés). La guapa Bien Querida, con su estilo new wave y con sonidos obvios que emulan a New Order, también ha logrado cubrir una parte diferente del inmenso mapa musical Ibérico y poco a poco, con el apoyo de integrantes de su ex banda Los Planetas, ha logrado llevar a la pista de baile a una buena cantidad de seguidores.

Los estilos de éstas bandas son muchos y absolutamente variados. La fuerza en cada una de éstas bandas es definitiva es casi de características dantescas. Así es cómo España ha reconstruido su movimiento a base de honestidad sonora y cojones.

Esperemos que éstas bandas sigan construyendo su imperio para tener el auténtico placer de poderlas verlas en vivo ya sea aquí en San Francisco, en Los Ángeles o en cualquier otro lugar de éstos Estados Unidos de América.

Por el momento, los amantes del rock independiente en español debemos de considerarnos afortunados puesto que, al menos dos de éstas bandas estarán tocando en San Francisco en las próximas semanas. Crystal Fighters estará tocando en el Great American Music Hall el 5 de Junio y Delorean hará lo mismo el próximo Jueves 16 de Mayo en el Rickshaw Stop como parte de los eventos de Popscene.

Habrá que ir a ser parte de ésta nueva invasión Ibérica.

 


Por: Guillermo Goyri