noticias - rock en español - rockeros.net eventos - rock en español - rockeros.net radio - rock en español - rockeros.net bandas - rock en español - rockeros.net videos - rock en español - rockeros.net fotos - rock en español - rockeros.net clubs - rock en español - rockeros.net foro - rock en español - rockeros.net chat - rock en español - rockeros.net contacto - rock en español - rockeros.net
rockeros.net / noticias / articulos / La rockera mexicana Tere Estrada visita por primera vez Argentina

Unete a rockeros.net elist





La ultima info directo a tu email.



El show de la semana

Molotov En Riverside

Molotov En Riverside


El show de la semana

Molotov En Riverside

Molotov En Riverside


Molotov





Nov. 28, 2018 - La rockera mexicana Tere Estrada visita por primera vez Argentina


La rockera mexicana Tere Estrada visita por primera vez Argentina

Los Angeles, CA 28 de Noviembre, 2018

La sirena hechicera, Tere Estrada, estará de gira por Argentina del 28 de noviembre al 4 de diciembre como parte de los festejos por sus 30 años de trayectoria. La compositora, cantante, guitarrista y autora del libro Sirenas al ataque (Historia de las mujeres rockeras mexicanas 1956-2006) ofrecerá un concierto acústico y una charla sobre su libro en Buenos Aires. Estará en el Centro Cultural Tierra Violeta el 28 de noviembre a las 21:00hrs. y en Espacio Tucumán el 4 de diciembre a las 19:00 hrs. En la Ciudad de Corrientes participará en el Festival de Blues en el Río con las siguientes actividades: el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de 9:00 a 11:00 hrs. dará un taller de voz para cantantes, locutores y actores. El mismo día en la Universidad La Cuenca del Plata a las 19:00 hrs. dará una charla sobre el rol de las mujeres en el rock y el blues latinoamericanos. El 2 de diciembre en el Anfiteatro José Hernández formará parte de la grilla del día del cierre del festival a partir de las 19:00 hrs. Alternará con los grupos Los Amigos de Horace, Marcelo Celestino, Pelo Blues y ARG3.

Tere Estrada es una de las rockeras y bluseras más destacadas de México, reconocida por su pasión y perseverancia. Su libro Sirenas al ataque la ha convertido en una especialista en el tema de mujeres en el rock en el ámbito internacional. Ha dictado conferencias en la Universidad de Oslo, la Universidad Complutense en Madrid, en foros culturales de California, Chicago y Nueva York. Ha tocado en Alemania, Italia, España, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos. Representó a México y Latinoamérica en festivales internacionales de blues y jazz en Nepal, La India y República Checa. En 2015 participó en el Festival de blues de Medellín y en el Blues & Folk Festival en Cali, Colombia.

Este 2018 lanzó su octavo disco Un blues en la penumbra inspirado en su primera novela homónima que habla sobre una rockera mexicana en la década de los sesenta y setenta. Hay tres sencillos circulando “Florezco por dentro”, Madre del rocanrol” y “Mujer de sal”. Este disco se logró gracias al apoyo de 70 cofinanciadores que participaron en una campaña de recaudación de fondos a través de la página de kickstarter. Se grabó en los Estudios de Discos Intolerancia, en 2017 en la Ciudad de México. La grabación y mezcla fueron realizadas por Roy Cañedo, del grupo Thermo, y la masterización corrió a cargo de Gerry Rosado, reconocido productor premiado con un Latin Grammy en 2016. Ya están disponibles en plataformas digitales los sencillos “Florezco por dentro” y “Madre del rocanrol”. El disco completo se puede conseguir en la plataforma de CD Baby https://store.cdbaby.com/cd/tereestrada9. La distribución física es realizada en México por Discos Intolerancia.

En el disco Un Blues en la penumbra hay canciones de enamoramiento, de pérdidas, de renacimientos, de encuentros mágicos, de viajes alucinados, de amor a la música. Hay desde una canción de cuna —una chilena cantada a capella— hasta un blues-rock gitano, pasando por el bossa nova, el blues, el rhythm and blues, el funk, el folk rock y el jazz.

Sinopsis novela

Ámbar, la voz cristalina, cantaba para espantar los demonios y acompañar las almas rotas. Su voz era una serpiente que enredaba al escucha con su sonido y movimiento. Su mejor aliado era el blues aunque a veces hubiera penumbra. Tere Estrada, en su primera novela, nos sumerge en la vida de esta cantante mexicana en la década de los sesenta y setenta. Su vida amorosa, sus miedos y pasiones, sus encuentros y desencuentros con la industria de la música. El festival de Avándaro (nuestro Woodstock mexicano), María Sabina, la matanza de estudiantes del 71, la psicodelia, el hippismo y el rock como escenario. Ámbar representa a esas mujeres que se atrevieron a nadar en las aguas masculinas del rock en una época de álgidos cambios sociales.

La novela se consigue en formato digital en amazon:

https://www.amazon.com.mx/blues-en-penumbra-Tere-Estrada-ebook/dp/B078YD97NN

Breve semblanza

Tere Estrada, la sirena hechicera, es un nombre que invita al goce musical. Compositora, cantante, guitarrista, socióloga y autora del libro Sirenas al Ataque (Historia de las mujeres rockeras mexicanas 1956-2006). Con 30 años de trayectoria ha recorrido prácticamente todos los escenarios de México. En solitario y con bandas como Follaje, Entenados del Enjambre, Edén Subterráneo y Esquina Bajan.

Tere se ha caracterizado por la pasión que imprime en cada una de sus interpretaciones y el profesionalismo en su trabajo. Es una artista que en lo musical fusiona géneros como el blues, rock, jazz y ritmos latinos. Su manera de tocar la acerca al estilo de Bonnie Raitt, pero su forma de cantar nos recuerda irremediablemente a las grandes cantantes de jazz. Es una cronista de su entorno, una juglar de las galaxias, una sirena hechicera como ella se define.

Tiene ocho discos: Azul transitando en violeta (1990); Túneles desiertos (1992), con el grupo Esquina Bajan; Viaje al centro de tu ser (1994), acompañada del pianista Héctor Islas; Encuentros cercanos conmigo (1997); Lotería de pasiones (2003); En vivo (2006), material que incluye un DVD con un documental sobre su trayectoria, dirigido por la videoasta Andrea Borbolla; Compositoras de México (2012) y Un blues en la penumbra (2018).

Ha compartido escenario con bandas internacionales como Canned Heat, Jovanotti y Aterciopelados y artistas mexicanos como Javier Bátiz, Jorge Reyes, Jaime López, Astrid Hadad, Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint, Memo Briseño, Nina Galindo, Julieta Venegas y Ely Guerra.

Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autonóma de México, donde se tituló con la tesis Lenguaje e identidad en el rock mexicano (1985-90). Ha escrito sobre rock y cultura en los periódicos Reforma, El Nacional y El Financiero y en el suplemento Triple Jornada. En el 2004, junto con Julia Palacios, escribió el artículo “A contra corriente: A History of Women Rockers in Mexico” que forma parte de la antología Rockin’ Las Americas editada por la Universidad de Pittsburgh.

Fue becaria como cantante con trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la emisión 2011. Tomó clases de canto en la Arts and Science of Singing Academy en Nueva York. Es coach vocal desde 2009.

LINKS

Tere Estrada festeja 30 años de trayectoria en el Teatro de la Ciudad

https://youtu.be/3Eu58GZRPe4

Una muestra del disco Un blues en la penumbra “Madre del rocanrol”

https://www.youtube.com/watch?v=iXbxSULpkY4

Lyric Video “Florezco por dentro”

https://youtu.be/O0FIdMt0wmw

Tere Estrada interpreta Mujer de sal

https://youtu.be/F55372cF6aU

Documental Hechizo de Sirena, Tere Estrada en Colombia

https://youtu.be/1BCG_OFtslk

Concierto Completo Tere Estrada en el Blues AliveFestival en Sumperk, República Checa

https://youtu.be/0NsZL15wETE

Para saber más de Tere Estrada visitá:

   

 


Por: El Marquez