noticias - rock en español - rockeros.net eventos - rock en español - rockeros.net radio - rock en español - rockeros.net bandas - rock en español - rockeros.net videos - rock en español - rockeros.net fotos - rock en español - rockeros.net clubs - rock en español - rockeros.net foro - rock en español - rockeros.net chat - rock en español - rockeros.net contacto - rock en español - rockeros.net
rockeros.net / noticias / articulos / Uateke o Guateque Una Historia Que Continúa

Unete a rockeros.net elist





La ultima info directo a tu email.



El show de la semana

Molotov En Riverside

Molotov En Riverside


El show de la semana

Molotov En Riverside

Molotov En Riverside


Molotov





Sep. 16, 2018 - Uateke o Guateque Una Historia Que Continúa


Uateke o Guateque Una Historia Que Continúa

San Diego, CA. 15 de Septiembre, 2018

En el diccionario, “guateque” significa fiesta, parranda, baile bullicioso usualmente organizados en casas donde se invita a comer y a "mover el esqueleto". Pero bueno, la palabra proviene de la Cuba española del siglo XIX enfocada en un sentido de jolgorio y alegria. Por instantes, en Ecuador, el guateque era sólo de negros. Y en México, la palabra llego junto con la música Caribeña, específicamente con el son cubano.

El rock en español y la palabra “guateque” se compaginan a mediados de los noventas. Específicamente en el primer festival anual de rock local underground Angelino celebrado en el Aztlan Cultural Foundation (lo que anteriormente había sido la carcel de Los Angeles en el barrio de Lincoln Heights) en 1994. Este “Guateque” atraía cientos de rockeros y los festivales empezaban por ahí de las 4 o 5 de la tarde hasta pasando la 1 de la mañana. Este Guateque era un festival con causa. Por ejemplo, recuerdo que el segundo festival (en 1995) se juntaron fondos para la gente en Chiapas durante el movimiento del EZLN. El lineup del evento se componía de nueve u ocho bandas de rock en español y rock Chicano.como parte del festival, también se incluía una pequeña sección de booths donde podrías comprar música, playeras, posters y un sinfín de artículos rockeros tipo tianguis del Chopo. Varias de las bandas que desfilaron por la tarima de estos dos guateques fueron: Los Olvidados, Voz D'Mano, 15 Letras, Cabula, Juana La Loca (antes de convertirse en Pastilla), Motita, Aurora Negra, Verdadera Fe, Maria Fatal, y las bandas Baja Californianas de Mexican Jumping Frijoles y Penumbra.

Después, el guateque se hizo masivo donde hubieron varias ediciones que incluyeron bandas emblemáticas del movimiento del rock Latinoamericano de los Noventas y dos miles. Y es que la década de los noventas nos trajo bandas que ahora se han convertido en emblemáticas de todo Latinoamérica como Maldita, Caifanes, Café Tacvba, Cadillacs, Sosa Stereo, Héroes del Silenció, GIT, y muchísimas más.

El 2018 nos trae de regreso un Üateke diferente en su segunda edición que no solo cambia el nombre, sino el sentido de vivir el rock. El lineup del festival que tendrá dos paradas en la costa oeste de Estados Unidos, Los Ángeles y San Diego, está hecho con la fórmula para disfrutar de un buen día de rock Latinoamericano. Aterciopelados (Colombia), No Te Va Gustar (Uruguay), CUCA, Haragán y Cia., Estrambóticos (México), Gondwana (Chile) y Enjambre (México y USA) son las bandas principales que se presentarán y claro, habrán otras bandas locales, las cuales tendrán como tarea el calentar las tarimas de los dos recintos. ¿Y tú, ya compraste tu boleto?

Para comprar tus boletos pulsa en la imagen:

Los Angeles

San Diego

 


Por: Frecuencias Alteradas